GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB llevará al Parlamento de Gasteiz la defensa del empleo de calidad para las mujeres

De cara al 8 de Marzo, el sindicato LAB, junto con Emakumeen Mundu Martxa, convoca una concentración frente al Parlamento de Gasteiz, donde ese mismo día se celebrará un pleno monográfico sobre el empleo. Reivindicarán el derecho de las mujeres a un empleo digno.

p025_f02.jpg

I. OIARZABAL | DONOSTIA

Con el 8 de Marzo, el sindicato LAB se movilizará en defensa de los derechos laborales de la mujer en una coyuntura en la que, según relataron ayer las representantes del sindicato Zaloa Ibeas, Izaskun García e Iduzki Soubelet, la difícil situación económica ha llevado a la mujer a una mayor susceptibilidad.

Según explicaron, la destrucción de empleo y los elevados niveles de desempleo han sumergido a Euskal Herria en una situación de «emergencia», siendo las mujeres «las más perjudicadas por la pérdida de empleo».

En este sentido, enumeraron varios motivos. En primer lugar, denunciaron que se les despide «a escondidas», es decir, que los despidos de mujeres «no tienen un gran eco mediático». Añaden que para ello les «sacan» del mercado laboral por medio de despidos individuales o la no renovación de contratos.

Otro aspecto que destacaron fue el elevado desempleo que registra el sector servicios. En concreto, señalaron que el 80% de la subida del paro se da en este sector, donde las mujeres son mayoría.

Efectos de los recortes

Por otra parte, alertaron de que «las restricciones en la protección social y las privatizaciones en los servicios públicos han obligado a muchas mujeres a abandonar el mercado laboral y a ocuparse de tareas de custodia». Concretamente, citaron que en 2012 57.500 personas estuvieron en esta situación.

Además, criticaron que la reforma laboral ha precarizado «todavía más» el empleo de las mujeres, «ya precario de por sí». Añadieron que también en el sector público, donde «las mujeres hemos podido tener empleo de calidad», se ha precarizado el mercado laboral.

Por todo ello, abogaron por plantarse ante las políticas diseñadas en Madrid y reivindicaron políticas de empleo propias para Euskal Herria. El 8 de Marzo, trasladarán este mensaje al Parlamento de Gasteiz con una concentración que desarrollarán en el exterior. El 9 de marzo, se celebrará un seminario en Kanbo para estudiar la situación laboral de la mujer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo