GARA > Idatzia > Ekonomia

Dos marineros muertos en un pesquero de Ondarroa y en un mercante en Santurtzi

GARA | BILBO

Dos marineros resultaron muertos ayer en sendos accidentes de trabajo en un pesquero con base en Ondarroa y en un buque mercante en Santurzti.

Un marinero del arrastrero de Ondarroa (Bizkaia) "J.Kalamendi" falleció al ser golpeado en la cara por un cabo cuando el barco estaba faenando a la altura de Burdeos, según informó el sindicato LAB. El marinero F.J.P.V., de 48 años, murió al recibir en la cara el golpe de la «malleta» cuando el barco estaba largando las puertas de arrastre.

Esta muerte se unió a la ocurrida por la mañana en el puerto de Bilbo, en Santurtzi, donde un marinero holandés de 52 años murió tras caerse al agua desde el barco y otro compañero sufrió una severa hipotermia al arrojarse al mar para intentar salvarle. Sobre este caso, UGT reivindicó la reposición de la ambulancia medicalizada de la Autoridad Portuaria, fuera de servicio desde el 23 de enero tras sufrir un accidente.

Tras estos dos siniestros, desde los sindicatos ELA, LAB, Hiru, EHNE y STEE-EILAS convocaron una concentración de protesta para hoy a las 12:00 horas en la rotonda de la entrada del puerto de Ondarroa. Asimismo, en la entrada del puerto de Santurtzi, a convocatoria del comité de empresa, tendrá lugar otra concentración de 13.30 a 14.30.En este contexto, el sindicato LAB denunció que, con estos dos nuevos sucesos, son al menos 13 los muertos en accidente laboral en Euskal Herria en lo que va de 2013 (1 en Araba, 7 en Bizkaia, 4 en Gipuzkoa y 1 en Nafarroa).

Herido sin contrato

Por otra parte, uno de los trabajadores heridos en el desplome el pasado lunes del andamio situado en la calle Zumaia del barrio bilbaino de Zurbaran, se encontraba trabajando sin con- trato, según informó CCOO.

Ante este hecho, la central anunció que va a cursar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que se esclarezca en qué situación se encontraba trabajando esta persona y las responsabilidades a las que pueda dar lugar este hecho para la o las empresas que concurrían en la obra.

Asimismo, CCOO exigió que la Fiscalía intervenga y contribuya a esclarecer los hechos y las responsabilidades en el que las personas responsables de la obra puedan tener de cara a la compensación de los daños sufridos por los heridos.

Uno de los dos trabajadores herido permanece grave aunque estable en el Hospital de Cruces. El accidente se produjo al quedar atrapados los dos operarios por la estructura metálica de 25 metros de alto por 20 de ancho. Las dos empresas implicada en esta obra son Andamios Europa, de Ortuella, y Construcciones Zuar, de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo