GARA > Idatzia > Mundua

Cuestionado por corrupción, el Gobierno esloveno cae con una moción de censura

El Gobierno esloveno de Janez Jansa cayó ayer al no superar en el Parlamento una moción de censura planteada por la oposición, cuya líder, Alenka Bratusek, será ahora la encargada de formar un nuevo ejecutivo.
p019_f02-148x87.jpg

GARA | LUBLJANA

El Gobierno conservador del primer ministro esloveno, Janez Jansa, cuestionado por corrupción, cayó ayer por una moción de censura planteada en el Parlamento por la oposición de centro-izquierda.

La moción de censura recibió 55 votos de los 89 diputados presentes, 33 en contra y una abstención. En consecuencia, Alenka Bratusek, de 42 años, será la encargada de formar un nuevo gobierno en nombre del partido de centroizquierda y podría convertirse en la primera mujer en desempeñar el puesto de primer ministro en Eslovenia.

Dos de los partidos que han abandonado la coalición gubernamental de Jansa, la Lista Ciudadana (DL, centroderecha) y el Partido de los Jubilados (DeSUS), apoyaron la moción de censura y dieron su apoyo a Alenka Bratusek. Poco después de su designación, Bratusek anunció su objetivo de «estimular el desarrollo económico y volver al crecimiento», pero añadió que buscará acuerdos con los agentes sociales para acordar «el necesario descenso de los salarios y subidas de impuestos». Tiene hasta el 14 de marzo para presentar su gobierno al Parlamento y ser investida. Si no lo consigue, se abrirá la vía de las elecciones legislativas anticipadas. Las anteriores tuvieron lugar en 2011 y ya fueron adelantadas.

Este cambio de rumbo político llega en un momento en el que el que fuera «alumno modelo» de la Unión Europea (UE) se enfrenta a la más grave crisis política, económica y social desde su independencia en 1991. Jansa, que había perdido el apoyo de tres de los cinco partidos de la coalición gubernamental, no podía en la práctica ejercer el poder. La Comisión Nacional de Lucha contra la Corrupción ha cuestionado al Jansa por supuestas irregularidades en la declaración de su patrimonio, que el jefe de Gobienro desmiente. Pese a que ya había sido acusado de corrupción por un contrato de armamento durante su mandato anterior (2004-2008), se resistía a dimitir.

Eslovenia prevé seguir en recesión en 2013 y su sector bancario, fuertemente endeudado, está al borde de la quiebra, lo que hace del país un candidato potencial a un rescate de la UE.

Además, el futuro gobierno debe hacer frente a un gran movimiento cívico, que ha movilizado a decenas de miles de personas tanto en contra de las políticas de austeridad como de «la corrupción de la clase política» en general.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo