GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MOVIMIENTOS POR LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

EPPK saluda el Foro Social y pide permiso para participar en las sesiones

Sus portavoces aceptan la invitación y cursan las solicitudes pertinentes a los estados, dentro de su compromiso de «dar pasos en positivo»

p004_f01_80755.jpg

GARA | DONOSTIA

Los portavoces del Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) han dado el paso de solicitar a las instituciones penitenciarias de Madrid y París que se les permita acudir al Foro Social convocado dentro de dos semanas en Iruñea y Bilbo con el objetivo de «impulsar el proceso de paz». Sus promotores, un conjunto de organizaciones diversas y plurales en colaboración con entidades internacionales, cursaron una invitación a EPPK que el Colectivo ha aceptado, según explica.

La pelota queda, por tanto, en el tejado de los dos estados. Los portavoces (Xabier Alegria, Anabel Egues, Jon Olarra, Marixol Iparragirre, Lorentxa Gimon y Mikel Albisu) piden poder acudir a la cita recordando que hay amparo legal para ello. Por ejemplo, en el caso español citan el artículo 47.1 de la Ley General Penitenciaria, que dice que «se concederán permisos de salida por importantes y comprobados motivos, con las medidas de seguridad adecuadas».

Los seis portavoces recuerdan en estas solicitudes que «el Foro Social se organiza para impulsar el proceso de paz, y en el mismo se tratarán temas como el desarme, la garantía de los derechos humanos, la reintegración de las personas presas y huidas, y se afrontará el pasado. Son temas en los que será difícil avanzar sin la presencia de los presos y presas políticas vascas, que ya han manifestado su intención de impulsar el proceso abierto en Euskal Herria», así como de «dar pasos en positivo».

«Iniciativa inédita»

Además de dar cuenta de esta solicitud, EPPK difunde tanto la invitación cursada por la organización del Foro Social como la respuesta positiva que le ha dado. En esta última misiva, los seis portavoces saludan la iniciativa. Apuntan que «vivimos tiempos complicados, teniendo en cuenta la actitud obstaculizadora e irresponsable de Francia y España, parte directa del conflicto», pero añaden que harán todo lo que esté en su mano «en favor de una resolución política integral», que abarque tanto las causas como las consecuencias.

El Foro fue presentado la pasada semana. Sus principales impulsores son Lokarri y Bake Bidea, aunque cuenta con el aliento de muchas más organizaciones y con la participación de expertos internacionales. Tendrá dos sesiones: una el jueves 14 en Iruñea sobre «desarme» y «garantía de los derechos humanos»; y otra el viernes 15 en Bilbo, centrada en «reintegración de las personas presas y huidas» y «afrontar el pasado».

Los organizadores recaban aportaciones ciudadanas

Mientras tanto, los organizadores del Foro Social siguen dando pasos para su concreción definitiva. Ayer avanzaron que la cita «aportará nuevas ideas», que definen como «concretas, constructivas, con capacidad de encontrar soluciones a los retos que plantea la consolidación del proceso de paz».

En esta línea, Bake Bidea, Lokarri y el resto de actores implicados en la iniciativa animan a la ciudadanía a trasladar sus propuestas, con un doble objetivo: «Generar reflexión en la sociedad en torno a los temas que se desarrollarán en el Foro» y «aportar ideas para consolidar el proceso y avanzar en nuestro propio camino hacia la paz».

«Hay que huir de polémicas simplistas. La cuestión de los presos, el desarme o la memoria se están abordando con poco rigor o seriedad. Este no es el camino -apuntan-. El debate y el contraste debe ser constructivo y resolutivo». En consecuencia, piden «recomendaciones serias e ideas constructivas»

En cuanto al procedimiento, se explica que los expertos internacionales aportarán sus conocimientos y que se les sumarán las opiniones de la sociedad, lo que dará pie a nuevas propuestas de impulso del proceso. Para recabarlas existe una web: forosocialpaz.org, que estará disponible hasta el día 14. Ya existen unas 200 aportaciones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo