GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sopuerta se convierte mañana en escaparate de la chacinería

Sopuerta vuelve a ser mañana cita inexcusable para aquellos que quieren comprar y degustar la mejor chacinería elaborada en Enkarterri y una selección de la proveniente de otros puntos de Euskal Herria. Pero la ya tradicional Txerriki Azoka no solo se centra en chorizos y morcillas, sino que extiende su oferta a otros productos artesanos de calidad.

p021_f02_194x096.jpg

GARA | SOPUERTA

Un año más, y van 39 ediciones, el barrio garapetarra de Santa Ana acogerá mañana, a partir de las 10.00, la Feria de Chacinería de Sopuerta, un excelente escaparate en el que los productores encartados darán a conocer la calidad de su oferta, muy prestigiada entre los que la conocen. La Txerriki Azoka es, sin duda, una de las más antiguas de las que se celebran en Enkarterri y cuenta con una gran aceptación por parte del público por la surtida gama de alimentos caseros que se exponen.

Organizada por el Ayuntamiento de Sopuerta -en colaboración con Enkartur y BBK- la muestra reunirá medio centenar de puestos, incluidas seis txosnas, stand de información y de diferentes colectivos locales que aprovechan la ocasión para dar a conocer sus iniciativas. Un total de 49 puestos agroalimentarios y artesanos permitirán conocer de cerca la producción chacinera de este año de la mano de sus artífices, así como degustar lo más selecto de sus elaboraciones y comprar para llevarse a casa el sabor de lo auténtico.

Chorizos y morcillas de arroz, elaborados artesanalmente con todo mimo y la sabiduría de los chacineros encartados, son los alimentos protagonistas de la veterana XLI Txerriki Azoka. La principal novedad en 2013 se encuentra en el importante incremento de los productores de esta comarca comarca que acuden, tal y como destacan desde la organización.

La nónima de expositores la completan otros venidos del resto de Euskal Herria, que ofrecerán además de chacinería, conservas, quesos, paté, pan casero, pastel vasco, miel, sidra y txakoli. Tampoco faltarán los stand de artesanía con cestería, botas de vino, abalorios, tallas de madera o una demostración de cómo se elaboran las velas. La maquinaria también se abrirá un hueco entre el público a modo de punto de encuentro entre fabricantes y potenciales clientes.

Otra de las novedades será una degustación de alubias a cargo de Salgai, aunque no hay que olvidarse de los concursos de morcillas y chorizos, así como el premio que se otorga al Chacinero Mayor de Euskal Herria. Cada elaborador entregará sus productos a concurso en torno a las 10.30 para que el jurado -compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo gastronómico, como es el caso de Kepa Freire y Patxi Renteria- los cate y a las 14.00 haga público su veredicto.

El premio para el primer clasificado en cada una de las categorías del concurso de chorizos y morcillas es de 150 euros más trofeo y txapela; 90 euros más trofeo y 60 euros más trofeo. Asimismo, en el certamen de Chacinero Mayor de Euskal Herria, el primer puesto está dotado con un premio de 180 euros, trofeo y txapela; 120 euros más trofeo y 60 euros más trofeo. Igualmente, se otorgará una distinción a la mejor txosna de la feria y otro al mejor puesto de los instalados en Santa Ana. Todos los galardones los aporta el Consistorio.

Sin duda, uno de los productos estrella en Sopuerta es el chorizo al estilo encartado, elaborado con carne y tocino de cerdo, siendo imprescindible el pimiento choricero y no el pimentón como en otros lares, siendo opcional el ajo. Los chorizos deberán presentar un tamaño máximo de 20 centímetros por pieza y se entregarán al menos seis piezas para que los integrantes del comité de selección los prueben en crudo.

Por lo que respecta a la morcilla autóctona, se elabora con sangre, manteca de cerdo y arroz, siendo opcional añadirles verduras y especias. Se presentarán como mínimo seis morcillas y el jurado las probará fritas. Los mejores puntuados en ambas categorías son los que aspiran luego a hacerse con el título de Chacinero Mayor vasco.

Además de la exposición y venta de distintos productos, al mediodía, habrá un alarde de danzas a cargo del grupo local Urreztieta. De las 11.00 a las 14.00, los txikis tendrán la ocasión de disfrutar de un taller infantil, dejando de esta manera tiempo a los mayores para que vean y disfruten de esta nueva edición de la Txerriki Azoka.

A las 10.00

La Txerriki Azoka de Sopuerta se desarrollará desde las 10.00 hasta las 15.00 en el barrio de Santa Ana. Está previsto que la entrega de premios del certamen de chorizos y morcillas, así como al Chacinero Mayor de Euskal Herria, tenga lugar a las 13.30.

Especial

No es que sea la única feria en Bizkaia dedicada a la chacinería pero lo cierto, y así lo corroboran los mismos productores, es que la cita de Sopuerta es una de las de mayor arraigo. «Sopuerta tiene algo especial», repiten año tras año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo