GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Hoy, con GARA: «Radar FM 1999.2013»

Recopilatorio de Fermin Muguruza, aniversarios y gira internacional

«Radar FM 1999.2013» recopila dieciocho intensas canciones, dos de ellas inéditas, que repasan los quince años de dinámica y densa historia de Fermin Muguruza en solitario. El álbum se puede adquirir hoy con GARA al popular precio de 5,95 euros. Además, Muguruza inicia este mes una gira internacional que le llevará por diferentes continentes. En Euskal Herria se le podrá ver en Durango, Ondarroa, Bilbo, Gasteiz, Lekorne, Zarautz, Iruñea y Tutera.

p008_f02_148x226.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Fermin Muguruza cumple cincuenta años el próximo abril. Celebra asimismo tres decenios de actividad musical desde que en 1983 compusiera su primera canción junto a su hermano Iñigo. Eran los primeros acordes de lo que iba a ser una de las formaciones más definitivas de la historia del rock vasco, Kortatu, que debutó formalmente un 19 de julio de 1984 en Errenteria junto a Basura, Antirégimen, Impact, RIP, Odio y Optalidón. Y han transcurrido quince años desde la edición de su primer disco en solitario, «Brigadistak sound sytem», motivo por el que con GARA hoy se podrá adquirir el recopilatorio «Radar 1999.2013», disco que compendía dieciocho canciones vertebrales de la historia de FM y sus diferentes etapas. Además, dos de los cortes son temas inéditos.

El primero de ellos es «Balazalak», una de las mejores composiciones de Fermin, pero en esta ocasión con un remix realizado por los parisinos Supa Hataz, con el cantante MC Troy, de Bermudas, realizando una interpretación poderosa, dúctil y con carácter (http://radarfm.naiz.info/naiz03.html). Tras la apertura inédita, final similar, ahora con la visión de «Zuloak riot» por parte de Muguruza, que la ambienta en un tono más soul, descubriendo nuevas posibilidades expresivas al himno del trío femenino.

Por el medio de estos dos inéditos, dieciséis canciones seleccionadas con mimo por el propio cantante. Cuatro cortes esenciales para «Brigadistak sound system». Tres títulos de «Dub manifest». Otros tres momentos de «In-komunika- zioa/Komunikazioa». De «Euskal Herria Jamaiaka Clash», se aportan cuatro, donde se recuperaba «La línea del frente», de los días de Kortatu, pero coloreada de nuevo con otros pinceles. «Asthmatic lion» aporta dos títulos más.

Destacar canciones resultaría una tarea inabarcable, la selección es tan sugerente, tan contagiosa, que se pulse el dígito que se pulse sonará una canción impecable, donde el reggae, el dub, el soul, el drum and bass, el jungle, el raggamuffin, el folclore, dancehall, hip hop... son protagonistas con orla. Temas de estudio, en directo, remixes... Músicos de aquí y de allá, la banda habitual o complementada con invitados de diferentes puntos del mundo. Una fiesta de más de una hora donde compromiso y responsabilidad se mezclan con la luz de la esperanza y el colorido de cada composición y arreglos.

En realidad, «Radar FM 1999.2013» habla del talento del músico de Irun, de su capacidad para aglutinar estilos y que todo parezca coherente aunque cambien músicos e invitados, y constata la inusual inspiración de Muguruza para componer y ver el todo en cada título. Nos cuenta también historias sociales, apuesta por los compromisos. «Radar FM 1999.2013» condensa apretadamente una historia trascendente, quince años desde su debut en solitario con «Brigadistak sound system» y dieciocho intachables canciones con sorprendentes arreglos, y solo por 5,95 euros hoy con GARA.

No More Tour 2013

Tanta fecha y tanta conjura de cifras múltiples o con el cinco como protagonista (su primer single en solitario, «Hitza har dezagun», se publicó el 5 del 5; el primer largo, «Brigadistak sound system», el 28 del 5 con la referencia 150, 50 años, 30 de actividad, 15 desde la edición de «Brigadistak...»), bien merecen una gira amplia e internacional.

La Kontrakantxa será en esta ocasión una banda de nueve músicos contrastados: Mikel «Txopeitia», batería de baqueta precisa y segura, (fue la máquina del ritmo con Negu Gorriak). La guitarra sin secretos, ni de mástiles ni de estilos, es para Óscar Benas. Los metales corren a cargor de tres músicos con dedos, pulmones y mofletes de oro: Fino al saxo, Jontron al trombón y Lonbi a la tronpeta. A los platos, un pionero, Zigor DZ, el dj de los precursores del rap en euskera Selektah Kolektiboa. El acordeonista (y más) Xabi Solano se toma un año de descanso con Esne Beltza para sumarse, una vez más, al proyecto de Muguruza. La sección de ritmo se completa con el bajista cubano Víctor Navarrete.

El primer concierto tendrá lugar el 21 de este mes en Diyarbakir (Amed, en kurdo), capital del Kurdistán, día en el que se celebra la fiesta del año nuevo kurdo, con su tradición milenaria y un peso reivindicativo frente a los estados que subyugan al pueblo kurdo: Turquía, Irán, Irak y Siria. Dos días después la fiesta tendrá lugar en Bonn, Alemania, participando en una manifestación junto a la comunidad kurda. En abril el viaje es más reposado: el 6 en Kafe Antzokia de Ondarroa, pero la tranquilidad de la cama propia durará poco, ya que el 11 el grupo viajará hasta Ramallah, Palestina. De vuelta a casa, el 19 actuará en Plateruena de Durango y el 20 en Kafe Antzokia de Bilbo. Un día muy especial, ya que Fermin Muguruza saldrá al escenario con los 50 años cumplidos ese mismo día, qué noche. Seguirán por orden Manresa, Valencia, Bochum, Berlín, Villarobledo (Viñarock, 4 de mayo), Ourense, Zarautz (Udaberri Fest, 11 de mayo), Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile, Bogotá, México DF, Gasteiz (Jimmy Jazz, 31 de mayo), Iruñea (Hatortxu Rock 15, 1 de junio), Roma, Los Ángeles, Nueva York, dos días, Montreal, Madrid (Planet Babylon Festival, 21 de junio), Tutera (Nafarroa Oinez, 22 de junio) y Lekorne (EHZ Festibala, el 28 de junio), actuación que cierra la primera parte de la gira.

Tras un descanso, la banda recoge el campamento y en agosto se inicia la segunda parte de la gira enchufando amplificadores en Sidney y Londres. ¿Quedan fuerzas? Seguro, fuerzas y ganas a pesar de la batida de kilómetros. Habrá nuevos festivales, otros destinos pendientes de concretar. La furia, bajo la tranquilidad aparente del reggae, se ha desatado. El león no tiene jaula.

NOVEDADES

«Radar FM 1999.2013» recopila quince años de trabajo solidario bajo las siglas FM. Además, 2013 será el año del medio siglo, que se celebra con una amplia gira internacional

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo