GARA > Idatzia > Ekonomia

Cementos Lemona sigue en huelga tras no haber avances con el nuevo dueño

Tres meses en huelga sin avance alguno en las negociaciones con la multinacional dueña de Cementos Lemona han llevado al comité de empresa a la decisión de seguir con las protestas mientras no se retiren los despidos. Además, recurrirá el ERE ante el Tribunal Supremo.

p032_f01.jpg

GARA | BILBO

Los trabajadores de Cementos Lemona anunciaron ayer que seguirán con la huelga indefinida hasta que no vuelvan los despedidos con el ERE, pese a que la empresa ha sido vendida esta semana por Portland Valderrivas a la irlandesa CRH.

Según informó LAB en un nota, el comité ya ha mantenido una reunión con la nueva dirección de Cementos Lemona para manifestar su voluntad de llegar a un acuerdo que garantice el regreso de los trabajadores despedidos. En dicho encuentro, según LAB, CRH planteó la reapertura de la planta sin ofrecer ni una plan industrial ni una solución a los despidos.

Los trabajadores llevan tres meses en huelga, desde el 5 de diciembre, en protesta por el ERE y los despidos decididos por Portland Valderrivas, y ahora los trabajadores han decidido en asamblea continuar con el paro total, además de recurrir ante el Tribunal Supremo el ERE de Portland.

En el comunicado hecho público ayer, LAB hace hincapié en la situación de «incertidumbre e indefensión» en la que dieron comienzo a su lucha y en la que -según destacó- aún se encuentran debido a dos hechos fundamentales.

El primero de ellos consiste en que hasta ahora no sabían quien era realmente la multinacional propietaria, por lo que les ha sido más difícil iniciar una interlocución eficaz.

Denuncia asimismo la «constante colaboración de CCOO y UGT desde Madrid para garantizar a la empresa el acuerdo de despidos que necesite, incluso en Cementos Lemona», donde no tienen representación.

CRH pide colaboración

Por su parte, CRH señala en un comunicado hecho público ayer que «espera la mayor colaboración» de los trabajadores para retomar la producción en la planta vizcaina «a la mayor brevedad».

La multinacional irlandesa, que cuenta con una plantilla de 76.000 personas y que comenzó a operar en el Estado español en 1987 con Beton Catalán, afirma que su objetivo es desarrollar la marca Cementos Lemona en el Estado español y en el mercado exterior para «potenciar» la actividad de la fábrica, en la que quiere abrir una «nueva etapa».

UGT Y CCOO

LAB denuncia la «constante colaboración de CCOO y UGT desde Madrid para garantizar a la empresa el acuerdo de despidos, incluso en Cementos Lemona», donde no tienen representación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo