GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncia de la «abusiva» precariedad laboral en el Megapark de Barakaldo

Berri-Otxoak y los colectivos sindicales de Barakaldo conmemoraron el octavo año de Ikea en el Megapark denunciando que «consigue enormes beneficios explotando a los trabajadores. Les trata como esclavos».
p033_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak de Barakaldo, junto a colectivos sindicales, se concentraron ayer ante el centro comercial de Ikea en el Megapark de Barakaldo para escenificar que «trata como a esclavos a los trabajadores». Ikea ha conmemorado su octavo año en Barakaldo. Es, a juicio de Berri-Otxoak, la empresa de Barakaldo con mayores ventas y beneficios: más de 100 millones de euros y con un beneficio neto declarado de 12 millones. Sin embargo, el colectivo sostiene que desde que comenzó la crisis económica, «ha despedido a 100 personas, tres en el último mes».

En ese complejo comercial, sustituto de lo que fue Altos Hornos, «el paro y la precariedad son la cruda realidad laboral». Un grupo de activistas desarrolló a las puertas de la multinacional sueca una parodia y denuncia «de las ofertas en derechos laborales, con su campaña de rebajas en materia socio-laboral, su 3x2 salarial. Esta particular concentración se realiza con el ánimo de visualizar de cara a los clientes de esta gran superficie comercial los contratos basura que sufre su personal laboral».

Como expresaron a las puertas de Ikea, «a las elevadas tasas de eventualidad, por encima del 30%, se unen salarios por debajo de los 600 euros en más del 40% de la plantilla. Por otro lado, un 44% de la plantilla de la multinacional trabaja menos de 20 horas semanales con contratos de 8, 12, 16 y 20 horas, lo que les impide tener una vida digna».

En el acto, los convocantes recordaron que toda esta pérdida de derechos laborales y salariales se produce ante una compañía que logra ventas por encima de los cien millones y cuenta con unos beneficios económicos de 12 millones. Detrás de la imagen idílica que nos quieren vender en torno al complejo Comercial MegaPark se esconde una amplia trama de recortes en material laboral», según explicaron Raquel Rodríguez y Alberto Alonso.

De hecho, ambos puntualizaron que en el Megapark de Barakaldo 1.200 personas trabajan «por salarios muy por debajo de los convenios provinciales de Comercio» y, a la vez, «trabajan más horas anuales que cualquier persona asalariada del sector». Denunciaron que se utilizan «plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 20 o menos horas semanales». A todo esto añadieron que « un porcentaje elevado firma contratos por obra. Así, sin duda es como están consiguiendo elevar los beneficios económicos».

bajos salarios

En el Megapark de Barakaldo «un total de 1.200 trabajadores percibe salarios por debajo de los que marca el convenio provincial de Comercio. Utilizan plantillas mínimas a jornada completa y mucha precariedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo