GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tras la suspensión de Soraluze, comienza hoy el calendario de Hegoalde para élites y sub 23

El pelotón amateur aguanta los azotes de la crisis

Se mantienen los catorce equipos de la pasada temporada y solo se ha suspendido la prueba de Villatuerta.

p041_f01_148x117.jpg

Joseba ITURRIA

El pelotón amateur vasco comenzará a competir en su globalidad este fin de semana sin sufrir en exceso las consecuencias de la grave crisis económica actual. Se mantienen los catorce equipos que compitieron la pasada temporada y el calendario, que sí sufrió más pérdidas en 2012, solo ha visto desparecer la prueba de Villatuerta, cuya fecha puede ser aprovechada para recuperar la de Soraluze aplazada el pasado fin de semana por el temporal de nieve.

Aunque nadie es ajeno a la crisis y varios equipos han tenido que buscar nuevos patrocinadores porque no podían seguir los anteriores y apretarse aún más el cinturón, los más jóvenes van a tener las mismas oportunidades que el año pasado para ponerse un dorsal.

Esa opción se la dan los mismos catorce equipos de 2012, aunque algunos han cambiado su nombre. El bloque más poderoso a priori es el Caja Rural, que solo tiene corredores sub'23 y ha fichado a jóvenes prometedores que quieren encontrar en el equipo navarro su trampolín al profesional, entre ellos Ion Ander Insausti. Además mantiene a la mayoría de sus mejores corredores como Ramón Domene, campeón estatal, Fernando Grijalba, Ibai Salas, Carlos Jiménez o Miguel Ángel Benito.

El Naturgás pierde a los dos corredores que han dado el salto al equipo continental, Jon Larrinaga y Mikel Iturria, pero mantiene al ganador del trofeo Lehendakari, Imanol Estévez, que en su segundo año en la categoría será uno de los corredores que más victorias puede lograr. También Víctor Etxeberria debe da un paso adelante tras confirmar en su debut la calidad que le llevó a ganar el estatal junior en 2011. Loic Chetout será otro de sus corredores importantes.

Eki Sport, referencia en Gipuzkoa

En Gipuzkoa el equipo referencia será el Gipuzkoa Eki Sport de Jon Odriozola, que pierde a Unai Iparragirre y Ion Ander Insausti, pero mantiene a buenos corredores como Anton, Del Barrio, Daboz, Iriarte, Intziarte o Txoperena y que refuerza su buen bloque con Mario Gutiérrez.

En Bizkaia, y solo con corredores sub'23, el Seguros Bilbao querrá ser su mejor exponente con el campeón estatal contrarreloj, Marcos Jurado, como líder junto a Sergio Rodríguez, Amezketa o Abellán. Pero David Etxebarria ha vuelto al Baqué con la intención de convertirlo en un equipo ganador y para ello cuenta con Mario González.

El Lizarte se ha reforzado con la llegada del abulense Víctor Martín y el ermuarra Aitor González, que peleó hasta la última carrera para ganar el Lehendakari. Sus galones en el Debabarrena los recoge el ganador del Euskaldun, Borja Abasolo, que deja al Telcom, que también ha perdido a su patrocinador de la última década, Azysa, y es el equipo con más élites, entre ellos los ex profesionales del Andalucía Cabello y Eloy Ruiz.

El Telcom es la excepción en un pelotón aficionado en el que el resto de equipos apuesta por dar salida a los más jóvenes y tienen sus plantillas plagadas de corredores sub'23, con muchos debutantes en la categoría.

En ese el objetivo del Opel Ibaigane, Reyno de Navarra, Koplad, Debabarrena, Ikolan Lanaldi, Hostal Latorre o Kanpazar, plagados de chavales que gracias a estos equipos tienen la oportunidad de mostrarse en un escaparate en el que cada vez tienen más dificultad de destacar porque la crisis sí se palpa en el escalón superior y el nivel aumenta ante la dificultad para pasar a profesionales.

Zumaia y Ereño, primeras pruebas

El calendario del Torneo Euskaldun arranca hoy a las 9:30 con el V Zumaiako Saria, que mantiene su tradicional recorrido de 112,5 kilómetros con ocho vueltas (dos cortas y dos largas) a un circuito en una prueba que normalmente se suele dilucidar en un sprint masivo.

El Lehendakari comienza mañana a las 10:30 con el X Ereñoko Udala Sari Nagusia, de 105,3 kilómetros, y tres altos puntuables, Nabarniz (dos veces) y Natxitua, que presenta 2,5 km al 8% a seis kilómetros de una meta situada en un ligero repecho. Un nivel de exigencia que servirá para ver quiénes son los ciclistas que mejor llegan al inicio del año.

Varios equipos vascos participarán mañana en la prueba de Muriedas (Cantabria), con 145,3 kilómetros y tres ascensiones a El Churi -3,3 km al 5,1%-, la última a ocho kilómetros de meta.

El calendario amateur vasco no presenta grandes novedades, es casi idéntico al del año anterior, y la primera prueba importante será el próximo domingo 10, la Aiztondo Klasika. El Balenziaga llega el 7 de abril y el 26 de este mes se correrán los Tres Días de Araba. Joseba ITURRIA

caja rural

El atractivo de tener un equipo profesional que premia a sus aficionados más destacados provoca que los navarros vuelvan a ser el equipo a batir, al mantener a la mayor parte de sus corredores más destacados y fichar a jóvenes prometedores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo