GARA > Idatzia > Mundua

El juez Ruz pregunta a la Policía si hay conexión entre los casos Gürtel y Bárcenas

p025_f01_148x104.jpg

GARA | MADRID

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha pedido a la Policía un informe sobre la eventual conexión entre el «caso Gürtel» y la contabilidad B del PP, lo que puede ser el primer paso para que este magistrado asuma la investigación de los llamados papeles de Luis Bárcenas. El extesorero del PP presentó ayer una nueva denuncia contra su partido, esta vez por el robo de dos ordenadores tras forzar su despacho, ese que el PP niega que exista.

Por ahora, la investigación del «caso Bárcenas» está en manos de la Fiscalía Anticorrupción. El pasado 5 de febrero, Ruz afirmó en un auto que no resultaba «suficientemente acreditada» la conexión de los nuevos hechos denunciados sobre la caja B del PP con lo investigado hasta ahora en el «caso Gürtel», en el que Bárcenas está imputado. Ahora entiende que hay nuevos indicios que le obligan a considerar esta conexión como la declaración ante notario del extesorero, su reconocimiento ante el juez de ese acta notarial y la tabla con las donaciones del PP que presentó al magistrado.

Visita de la Policía a Génova

Ayer, la Policía española se personó en la sede central del PP, en la calle Génova de Madrid, después de que el extesorero presentara una segunda denuncia contra el partido. La denuncia se dirigió contra el abogado de la formación Alberto Durán por abrir sin su consentimiento un despacho que tenía a su disposición en el edificio y los agentes acudieron a Génova exclusivamente para comunicar al letrado la denuncia.

Bárcenas denunció a Durán por un posible delito contra la intimidad, por forzar la puerta del despacho y examinar de forma exhaustiva toda la documentación allí guardada, así como los ordenadores portátiles y realizó un requerimiento a la gerente del PP, Carmen Navarro, para que se ponga inmediatamente a su disposición todo el material requisado, incluidos los dos ordenadores cuyo robo denunció.

El PP señaló a los policías que Bárcenas no tenía despacho en la sede central cuando estos requirieron inspeccionar esa sala.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo