GARA > Idatzia > Mundua

Obama y Putin hablan sobre Siria en pleno giro estratégico de Washington

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Valdimir Putin, hablaron ayer de encontrar «nuevas iniciativas» para solucionar el conflicto ruso, en el momento en que el giro de Washington hacia una transición política ha irritado a la oposición, que espera armas.

p024_f01_199x108.jpg

GARA | MOSCÚ

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Barack Obama, respectivamente, coincidieron ayer, durante una conversación telefónica, en la necesidad de que las dos potencias busquen «nuevas iniciativas» para tratar de poner fin al conflicto que vive Siria desde hace casi dos años.

La conversación tuvo lugar tres días después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reuniesen en Berlín, en un encuentro sin aparentes señales de acercamiento, pero con el compromiso de intensificar el diálogo. Putin y Obama han encargado a Lavrov y Kerry mantener «contactos activos» para estudiar nuevas iniciativas que faciliten una solución política del conflicto sirio, según un comunicado del Kremlin.

Estos contactos dan pistas sobre el giro de la política de Washington en el conflicto sirio, en el que, frente a armar a la rebelión para garantizar una victoria militar, ha optado por una transición política más cercana a la planteada por Moscú, basada en el acuerdo de Ginebra, es decir, un órgano de transición dotado de plenos poderes ejecutivos en el que Al Assad no tenga ningún papel. El régimen sirio alentó esta posibilidad con las declaraciones del ministro de Exteriores, Walid al Muallim, sobre su disposición a dialogar incluso con la oposición armada. El giro ruso-estadounidense ha frenado la intención de la oposición de formar un gobierno provisional para los territorios en su poder, cuyo primer ministro pensaba anunciar hoy en Estambul.

Washington también forzó a la oposición a participar en la reunión de Roma, que pretendía boicotear ante lo que consideran falta de suficiente apoyo.

De hecho, EEUU anunció en Roma la donación directa de 60 millones de dólares más a la insurgencia, pero excluye el armamento que reclama. La oposición no ocultó ayer su decepción.

Según Mustafá Alani, experto en cuestiones estratégicas, «todas las entregas de armas con destino a los rebeldes sirios financiadas por los países del Golfo se han interrumpido desde setiembre por un veto americano». El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, advirtió de que todavía queda una posibilidad «muy pequeña» de que el Gobierno sirio y los rebeldes se sienten a dialogar, pero teme que esta opción pueda «cerrarse muy pronto».

Kerry en Turquía y el Golfo

Ayer desde Ankara, el secretario de Estado, John Kerry, incidió sobre la solución política, al afirmar que «la meta de Turquía y Estados Unidos es la misma: ambos países comparten como prioridad una solución política para salvar vidas y acabar con la violencia».

La actitud de Washington ha causado «preocupación, decepción y frustración» en las monarquías del Golfo, según Absdulaziz Sager, director del Gulf Research Center. Por ello, esperan mañana la visita de Kerry con desconcierto y desconfianza, sobre todo Arabia Saudí y Qatar, que han alentado y armado a la oposición para acelerar la caída de Bashar al Assad.

Sobre el terreno, los yihadistas del Frente al-Nosra han tomado el control del puesto fronterizo con Irak de Yaaroubiyé. Al Nosra ha tenido un espectacular crecimiento en la rebelión siria, y suscita la inquietud de algunos comandantes del ELS que estiman que «son pocos, pero tienen un apoyo económico y logístico que nosotros nunca tendremos».

Kerry defiende el sionismo ante las críticas de Erdogan

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, de visita en Turquía, rechazó las declaraciones con las que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, equiparó el sionismo a un crimen contra la humanidad. «No solo las rechazamos, las encontramos inaceptables» dijo Kerry, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, en la que aclaró que ambos habían abordado este tema y lo haría también con el propio Erdogan. El jefe del Gobierno turco declaró el jueves que «al igual que el sionismo, el antisemitismo y el fascismo, es necesario que la islamofobia sea vista como un crimen contra la humanidad». GARA

mezquita omeya

Los grupos opositores sirios se hicieron el jueves con el control de la Mezquita Omeya de Alepo tras varios días de duros combates en sus alrededores. Por otro lado, la insurgencia acusó a las fuerzas del régimen de una masacre que dejó 72 muertos, cuyos cuerpos fueron hallados quemados en Malkiye, una aldea cerca de Alepo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo