GARA > Idatzia > Mundua

Argentina juzgará a partir de mañana el «Plan Cóndor»

GARA | BUENOS AIRES

La Justicia argentina juzgará a partir de mañana a 18 imputados por el «Plan Cóndor», una estrategia implementada por las dictaduras sudamericanas a partir del golpe de Estado que derrocó en Chile a Salvador Allende para la persecución y exterminio de opositores políticos. Entre los acusados se encuentran los dictadores argentinos Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, así como el exministro del Interior de la dictadura Albano Harguindeguy y el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez.

El dictador chileno Augusto Pinochet, fallecido en 2006, fue el impulsor de la operación, en la que también participaron el argentino Videla, el uruguayo Juan María Bordaberry y los ya fallecidos Alfredo Stroessner, de Paraguay, y Hugo Banzer, de Bolivia, respectivamente.

En diciembre de 1992 fue descubierto en dependencias del Gobierno paraguayo un conjunto de informes secretos conocidos como los «Archivos del terror». Eran las primeras pruebas concretas de la Operación, que permitió a miembros de las FFAA y paramilitares cruzar sus fronteras nacionales para secuestrar, torturar o matar a sus conciudadanos refugiados en los países vecinos.

Una de las primeras víctimas de la «Operación Cóndor» fue el general chileno Carlos Prats, que se mantuvo leal a Allende y que murió en setiembre de 1974 en Buenos Aires junto a su esposa Sofía Cuthbert.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo