GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno tailandés promete poner fin al tráfico ilegal de marfil

GARA | BANGKOK

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, prometió ayer poner fin al comercio ilegal de marfil de su país, alegrando a los ecologistas, que desde hace tiempo pedían a su país que pusiera fin al contrabando de cuernos a través de su territorio. La jefa del Gobierno hizo esta promesa, sin dar un calendario preciso, en la apertura de la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas (CITES).

«Desgraciadamente, muchos utilizan a Tailandia como país de tránsito en el tráfico internacional del marfil», reconoció durante la ceremonia de inauguración. Destacó la importancia de los elefantes, «muy importantes» para la cultura de su país. «Nadie se preocupa más por los elefantes que los tailandeses», subrayó.

«Nosotros enmendaremos la legislación nacional con el objetivo de poner fin al comercio del marfil y de estar de acuerdo con las normas internacionales», agregó, sin dar más detalles.

Esta declaración fue elogiada inmediatamente por el fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que había entregado hace algunos días a la primera ministra una petición de varios cientos de miles de firmas exigiendo una moratoria a las ventas de marfil en Tailandia.

«Después de años de permisividad, Tailandia debe captar la atención y cerrar estos mercados que están impulsando la caza furtiva de elefantes en África. Esto permitiría al país evitar las posibles sanciones comerciales a las que se enfrenta en esta edición de CITES», dijo el director de WWF, Carlos Drews. «Tailandia puede seguir siendo uno de los peores delincuentes o convertirse en un líder de la conservación y el imperio de la ley», añadió.

Según los conservacionistas, «las redes del crimen organizado aprovechan las leyes tailandesas que permiten la venta de marfil de elefantes domésticos para blanquear grandes cantidades de marfil africano, obtenido ilegalmente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo