GARA > Idatzia > Ekonomia

Viktor kempa ! INVESTIGADOR DE SALUD LABORAL DEL ETUI (CES)

«Cada tres minutos y medio muere un trabajador en la UE»

Fue minero en los años ochenta en la República Checa. Ahora pertenece al equipo investigador del Instituto Europeo de Estudios Sindicales (ETUI) que depende de la CES europea. Estuvo en Bilbo, en unas jornadas organizadas de forma conjunta con ELA, para intercambiar experiencias y fijar una estrategia sindical común en materia de salud laboral para contrarrestar la austeridad.

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Las medidas de austeridad que imponen los gobiernos y las empresas perjudican a la prevención de riesgos laborales. ELA y el Instituto de Estudios Sindicales (ETUI), dependiente de la CES europea, organizaron en Bilbo un encuentro entre representantes de 15 países para «intercambiar experiencias y fijar estrategias comunes» para contestar a los gobiernos y empresarios que descuidan la seguridad y la salud. «Los empleados están menos protegidos en época de crisis». Así se expresa Viktor Kempa, investigador de ese instituto europeo. Fue minero en los años ochenta en la República Checa y conoce bien las estratagemas de los empresarios, por eso impartió un curso a los sindicalistas para actuar.

A mayor precariedad, más accidentes, pero ¿de quién es la responsabilidad?

Todos los elementos de precariedad y de fragmentación del trabajo suman a consecuencias negativas contra los trabajadores. La CES ha pedido y declarado que hay que tener trabajos decentes en acuerdos colectivos, y que en todas las situaciones se den contratos que garanticen la calidad del empleo. Es lo que la CES pone sobre la mesa del diálogo social, porque es así como se puede reclamar trabajaos decentes y con mejores condiciones laborales.

¿Qué países se están aprovechando más de la crisis para reducir la seguridad, la salud y las condiciones laborales?

La seguridad y la salud está conectada directamente a la situación económica. En los países que están en crisis económica más fuerte son los que reducen la condiciones de salud y seguridad de los trabajadores con más frecuencia. La situación económica trae inmediatamente consecuencias sobre la seguridad y la salud en el trabajo. Hay historias diferentes. En los países bálticos no hay diálogo social. Los trabajadores se quieren ir fuera de sus países para trabajar. Hay un alto nivel de paro y están obligados a aceptar condiciones muy malas de trabajo. En el sur y el mediterráneo están en una crisis fortísima, y cae.

Antes de la crisis, el sur ha estado ya peor en materia de seguridad y salud laboral y de diálogo social, por lo menos el que se ha practicado aquí y no ha sido garantía que mejoren las condiciones laborales.

La calidad del diálogo social está también conectada con la situación política de cada país. No hay un diálogo social uniforme, pueden ser varias características del diálogo social. Aquí no se entiende el diálogo social como se entiende en el resto de Europa. También depende de las organizaciones de los trabajadores y que la legislación europea en materia de prevención de riesgos laborales partió de un escalón mínimo, que luego se traslada a las estructuras nacionales de cada país. Muchos han rebajado esas medidas de seguridad y salud mínimas.

¿La legislación europea es adecuada? ¿se esperan cambios?

Hay una tentativa de la UE de simplificar la legislación. Para que las pyme queden excluidas de realizar la evaluación de riesgos laborales, que es obligatoria.

Las pyme representan más del 93% del tejido empresarial.

No solo en el Estado español. En las empresas fragmentadas es muy difícil llegar, porque no hay representación. Globalmente los sindicatos luchan más por los salarios y los puestos de trabajo, la tensión hacia las condiciones de trabajo es menor.

¿Hay menos accidentes donde los sindicatos tienen más más implantación?

Se nota esa mejora, países con más afiliación tienen menos riesgos. Hay unos estudios de la Universidad de de Cardiff para demostrar este asunto. No obstante, los datos tampoco son fiables. El problema es que es difícil hacer una comparaciones, porque se dan respuestas diferentes. Justamente los nórdicos parecen ser los paises que están en la vanguardia y más avanzados, pero hay otros que no prestan atención. Cada año calculamos que se destina un 3% menos del PIB a seguridad y salud en el trabajo en la Unión Europea. Esa es la realidad.

¿Los lobbies empresariales presionan para hacer menos esfuerzos para mejorar la prevención?

Un tema que les preocupa es el absentismo laboral. Quieren que se sitúe en el 0%, pero no hacen nada por evitar las situaciones de riesgo. En la UE-27 hay 7 millones de accidentes con una ausencia de tres días del puesto, como mínimo. Eso indica una falta de seguridad laboral. La estrategia es diferente entre sindicatos y empleadores, porque los sindicatos pedimos trabajar sin riesgos, pero a las organizaciones empresariales no les importa esa parte.

¿Han aumentado los accidentes laborales en la UE?

Cada tres minutos y medio en la UE muere un trabajador por accidente o enfermedad, y cada 5 segundos otro accidente que significa una baja de tres días. Están reduciéndose, pero no se sabe si es por una mejora en prevención o por el efecto de la crisis. La CES aprobará una estrategia en materia de seguridad y salud en el trabajo hasta el 2020. Los trastornos musculoesqueléticos, los riesgos sicosociales y los químicos crecerán.

 

tentativa

«La Comisión Europea mantiene la tentativa de permitir que las pyme queden excluidas de la evaluación de riesgos laborales, que es obligatoria»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo