GARA > Idatzia > Ekonomia

Etxaide dice que «ninguna institución hace un política fiscal adecuada»

GARA | BILBO

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, asegura que un recorte de 1.200 millones en los presupuestos de la CAV es «de una magnitud sin precedentes» y ha subrayado que tras el anuncio de incremento de la jornada laboral de los funcionarios «si no hay negociación», habrá «con- flictividad y movilizaciones». Acusó al Gobierno de Lakua de romper la mesa de encuentro, aunque, pese a todo, admite que «si el Gobierno vasco opta por un modelo propio, LAB va a estar en el diálogo social».

En una entrevista concedida al Grupo Noticias, recogida por Europa Press, ante una interpelación a Etxaide de cómo valora los cambios pactados por PSE y Bildu en Gipuzkoa en materia fiscal, expresa que «no son suficientes» y remarcó que «no hay ninguna institución que haga una política fiscal que sirva para dar la vuelta a esta situación». Dijo que la comunicación con ELA «no mejora y hay diferencias sobre temas muy importantes».

Tras incidir en que «lo que conocemos de los presupuestos de Urkullu son todo contradicciones», señala que la cuestión no es hasta qué punto se recorta, sino «si seguimos en el camino de los recortes sabiendo que es un suicidio económico como país». «No nos creemos que no vaya a haber recortes» en las áreas estratégicas.

Frente a Madrid

En este contexto, aboga porque «el Gobierno vasco le diga a Madrid cómo queremos salir de la crisis porque lo hemos acordado democráticamente, y que esos acuerdos prevalezcan sobre acuerdos de Madrid». Confirmó que «el PNV, un partido abertzale, está optando por la misma línea que el PSE. Las primeras decisiones que se han tomado consisten en aplicar las decisiones que se toman en Madrid, sin un llamamiento a plantarnos a pesar de que tenemos una correlación de fuerzas en el Parlamento más abertzale que nunca», indicó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo