GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Irujo no se sale del camino

Titín III-Merino II desperdiciaron una magnífica oportunidad de abrir brecha tras caer por 19-22 en Logroño.

p045_f01_546x546.jpg

OLAIZOLA II-ZABALA 11

MTZ. DE IRUJO-ZABALETA 22

 

Jon ORMAZABAL

Dos años de vacío son demasiados para un pelotari como Juan Martínez de Irujo y el de Ibero parece haberse tomado muy en serio esta edición del Parejas. Ayer se presentó en el Bizkaia de Bilbo con la clasificación asegurada y recién concluido su tratamiento por el proceso de amigdalitis que le impidió estar el sábado pasado en Gasteiz, pero ni por esas se salió un solo milímetro de la línea marcada desde el comienzo del torneo. Serio e implicado en defensa, el delantero de Aspe sujetó a Zabaleta en los momentos de crisis que tuvo el zaguero de Etxarren y luego se lució en ataque cuando su compañero se vino arriba.

Aunque clasificatoriamente el partido de ayer no parece tener demasiada transcendencia -nadie duda de que Olaizola II-Zabala estarán en la siguiente fase-, los partidos entre las máximas referencias de cada empresa siempre son especiales, y los de Aspe consiguieron una buena dosis de autoestima con un triunfo contundente, con el aliciente de haber superado una situación complicada.

Y es que ya venía anunciando José Javier Zabaleta que estaba atravesando un pequeño bajón físico en las últimas semanas, y ayer pasó una de sus primeras crisis de juego. El zaguero de Etxarren fue atropellado por un material de vuelo sacado por los colorados y comenzó a perder pelotas, lo que fue aprovechado por los de Asegarce, que se adelantaron 8-4.

Sin embargo, al contrario de lo que le sucedió la semana pasada en el Ogeta, el joven Zabaleta tuvo ayer un delantero en el que apoyarse en esos momentos de zozobra -Irujo se vació en defensa y tomó la iniciativa en ataque- y, poco a poco, el zaguero fue encontrando su sitio en la enorme cancha del Bizkaia.

Recuperada su pelota tras una buena cortada de Martínez de Irujo, los azules recuperaron el guión que les llevó a la victoria en la primera vuelta en ese mismo escenario, trasladando los problemas al otro zaguero, un Ibai Zabala al que le tocó defenderse ante un auténtico aluvión. A pesar de que sí que cometió algún que otro error, no se puede decir que el de Berriz tuviera una mala actuación si tenemos en cuenta que sus rivales pusieron hasta tres pelotas en el rebote, en una cancha tan poco propicia a este tipo de jugadas como la de Miribilla.

Pero además de pegar, en cuanto Zabaleta se fue imponiendo a su par, Juan Martínez de Irujo también estuvo acertado en el remate, con lo que, con un Aimar Olaizola superado y fuera del partido, los azules se fueron del 10-11 prácticamente de un tirón al cartón 22.

Sorpresa en el Adarraga

Tras las derrotas de Ezkurdia-Zubieta y Xala-Barriola, Titín III-Merino II tenían ante sí una magnífica oportunidad de dar un golpe casi definitivo a la clasificación recibiendo en su fortín del Adarraga a los colistas y defenestrados Arretxe-Begino. No obstante, la pareja riojana no consigue alcanzar la regularidad del año pasado y cayeron derrotados por 19-22.

Con un David Merino precipitado desde el inicio, Aritz Begino le enseñó la espalda en la mayor parte del partido, lo que fue aprovechado por Arretxe, autor de 10 tantos. No obstante, los locales reaccionaron y llevaron el partido a un final de mucha tensión, con su, cómo no, dosis de polémica, por una estorbada de Begino a Merino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo