GARA > Idatzia > Kultura

El muerto no descansa, mañana se publica «People, hell & angels», del guitarrista Jimi Hendrix

Un puñado de álbumes originales dejó editados el fallecido Jimmi Hendrix; sin embargo, su discografía está repleta de álbumes postmorten. «People, hell & angels» se suma a la lista desde el martes.

p057_f02.jpg

Pablo CABEZA| BILBO

Desde mediados del año pasado viene comentándose la publicación de un álbum inédito del guitarrista más innovador que ha tenido la música popular, Jimmi Hendrix. Puestas de acuerdo las partes, Experience Hendrix LLC (negocio de la familia Hendrix) y Legacy Recordings, una sección de Sony Music Entertainment, el disco sale a tiendas mañana, y, como ya es habitual con muchas producciones actuales, lo hará en formato digital, cedé y vinilo.

«People, hell & angels», muestra al legendario guitarrista trabajando fuera del trío original de Jimi Hendrix Experience. A partir de 1968, Hendrix comenzó a sentir cierta inquietud, le apetecía crear un nuevo material con viejos amigos y una nueva formación. Desde la multinacional se anuncian doce canciones inéditas de esta época, pero la realidad es bien distinta, ya que buena parte de ellas han sido tocadas en directo o recogidas en algún álbum, si bien tocadas por otros músicos colaboradores.

Janie L. Hendrix, presidenta de Experience Hendrix LLC, comenta: «Estamos encantados con el lanzamiento del disco, en el 70 cumpleaños de mi hermano. La genialidad del álbum pone de manifiesto lo que todos ya sabemos: que nunca ha habido ni habrá una fuerza que iguale a la suya, y que cuidamos lo que nos ha dejado, ahora y para las generaciones futuras, simplemente la eternidad».

«People, hell & angels» es un disco para coleccionistas y fans. Si alguien pretende conocer o descubrir a Hendrix con este trabajo, se llevará una enorme desilusión, así que mejor recurrir a la discografía oficial. Salvo cuatro canciones, el resto son prescindibles. Destaca en la presente edición la tendencia de Hendrix hacia el soul y el funk, la utilización de vientos, una segunda guitarra y su falsete. Pero también hay piezas de rock blues típico del zurdo y del uso impagable de su pedal wha wha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo