GARA > Idatzia > Kultura

Virus editorial, más de veinte años creando y difundiendo cultura del libro

Virus editorial es un proyecto de funcionamiento horizontal, asambleario y autogestionario que nace a principios de los años noventa con un doble objetivo: crear, con carácter estable, una infraestructura para la edición y distribución de libros que pudiera ser útil a un amplio espectro de personas y colectivos de la izquierda antiautoritaria; y fomentar la edición o reedición de libros con temáticas que no encuentran cabida en editoriales comerciales.
p040_f01_149x105.jpg

Alvaro HILARIO | BARCELONA

La barcelonesa calle Junta de Comerç, en el barrio de El Raval, a muy pocos metros de la Rambla, acoge el nuevo y espacioso local de la editorial Virus, espacio que sustituye al antiguo de la cercana calle Aurora. Son seis las personas que allí, trabajando a tiempo completo, dan continuidad a un proyecto editorial de funcionamiento horizontal, asambleario y autogestionario nacido en 1991.

Miguel Martín, miembro del colectivo, se prestó para acompañar a GARA por este recorrido de veintidós años por el mundo de las letras menos habituales y más heterodoxas.

«Hay un momento en el que lo que era la distribución alternativa de música, fanzines y revistas (años en los que aún se editaban cabeceras significativas dentro del mundo de la izquierda antiautoritaria como el `Resiste', ``Ekintza Zuzena' o `La LLetra A') reúne a un importante número de gente, tanto en Catalunya como en otros lugares del Estado. Así, un grupo de gente que se movía por El Lokal (una de las primeras iniciativas tendentes a estabilizar la distribución de materiales alternativos y que en Euskal Herria dio origen a la DDT) considera que sería importante y necesario dar un paso más y pasar al tema del libro», recuerda Miguel Martín.

El tema libro no hace referencia en exclusiva a la distribución de estos: «En ese grupo existe también la intención de, por una parte, crear una cultura del libro dentro del movimiento alternativo, que se estaba empezando a renovar en aquellos momentos (había una serie de cosas nuevas como la insumisión), ofreciendo textos de fondo y, por otro, dar espacio en el ámbito comercial a textos críticos que ninguna editorial al uso iba a publicar; llevar a librerías textos que, si no fuera por Virus, no hubiesen llegado a estos establecimientos».

Edición y distribución

El primer libro que editó Virus fue una biografía del guerrillero antifranquista y maquis anarquista Quico Sabaté: «Sabaté. Quince años de guerrilla urbana antifranquista», de Antonio Téllez Solá. El título se reeditó con motivo del veinte aniversario de Virus y en enero de este 2013 apareció su versión en catalán. Toda una declaración de principios sobre lo que el colectivo pretendía. «Una de las intenciones nuestras era recuperar una memoria histórica no asociada a los modelos de memoria oficiales y hegemónicos; incluso, que ni siquiera estuviera asociada a la historia que desde los organismos políticos -desde los partidos de extrema izquierda hasta la CNT- que se generaba a la medida de cada organización; se quería dar espacio a una memoria histórica que recuperara la lucha de los viejos luchadores, pero que no estuviera condicionada por intereses partidistas, una memoria fiel a la memoria militante en sí misma», explica Martín.

Desde aquel primer libro, hace veintidós años, ha pasado mucha agua debajo del puente: «Ha pasado mucha gente, ha habido momentos complicados para la viabilidad del proyecto y ha ido variando el carácter y la composición del colectivo: en su momento había en Virus una mezcla de gente dedicada profesionalmente y a tiempo completo y gente vinculada de forma militante. Ahora, todos los que estamos trabajamos a tiempo completo, porque el proyecto ha ido generando más exigencias y más necesidad de una dedicación completa. Se ha crecido mucho: ahora, en Catalunya, distribuimos a sesenta editoriales (Txalaparta es una de ellas), en el espacio comercial y el alternativo. Somos distribuidora en Catalunya, llevamos materiales a las librerías, pero por aquí pasa mucha gente de colectivos sociales que vienen a mover libros en pequeñas distribuidoras de ámbito local».

Pareciera que, en estos años, Virus ha desarrollado una estructura comercial que permita el desarrollo de su propia tarea editorial. «De hecho, en estos veintidós años, lo que llamaríamos la pata alternativa es cada vez más importante en nuestra actividad económica, es un aspecto que crece. Hay cada vez más cultura del libro entre los colectivos y, en lugar de quedarse en un espacio testimonial, es, hoy en día, casi el 50% de lo que movemos, a nivel económico».

Memoria histórica

En Catalunya, es la propia Virus quien distribuye sus textos, tarea que en otros lugares del Estado corre por cuenta de otras empresas. En Euskal Herria, por ejemplo, es Elkar quien desarrolla esta tarea. Aún y todo, Virus también es diferente a la hora de encarar estas relaciones: «Tenemos la intención de, con los colectivos más cercanos, desarrollar relaciones de apoyo mutuo. Procuramos que el trabajo que hacemos no sea solo para sustentar el desarrollo de Virus sino para generar una red; que los textos de carácter alternativo se vayan moviendo y utilizando para asentar otros proyectos similares al nuestro, como ha pasado con Traficantes de Sueños, La Felguera o Cambalache».

La editorial tiene cuatro colecciones: Memoria, Acracia, Ensayo y Panfleto. Las dos primeras son hermanas y están dedicadas a rescatar clásicos del pensamiento y la historia libertarios. Miguel Martín nos habla de las otras dos colecciones:«En Ensayo buscamos tener una serie de textos accesibles para la mayoría de la gente pero que ofrezcan una reflexión crítica sobre una serie de elementos actuales: la crisis alimentaria, agencias de calificación, etcétera; esta es una colección de temas de actualidad. Luego está la colección de folletos, que son textos cortos, también de actualidad, pero menos extensos que Ensayo. Está entre el panfleto combativo, bien entendido -el texto de reflexión crítico breve, accesible, pedagógico- y la crónica: memoria de las luchas sociales más contemporáneas; a diferencia de Acracia y Memoria, pretende ser una reflexión sobre la memoria de los movimientos sociales ubicados en un espacio temporal más próximo».

Las nuevas tecnologías, los nuevos soportes, son tema de debate dentro del colectivo en estos tiempos. «Estamos intentando afrontar el tema de la edición digital, en un proceso de analizar cómo afrontar el libro electrónico, una cuestión que antes o después nos va a tocar».

«Ya estamos viendo cómo lo hacemos dentro de la escala de valores que venimos defendiendo desde hace tiempo: nosotros apostamos por el creative commons, todos los libros que dependen de nosotros y el contrato de derechos no nos obliga a respetar el copyright, los colgamos para descarga libre en pdf. Hemos hecho una apuesta por la cultura libre y el acceso libre a los contenidos, de ahí la reflexión sobre el ebook», señala Miguel.

COLECCIONES

La editorial tiene cuatro colecciones: Memoria, Acracia, Ensayo y Panfleto. Las dos primeras son hermanas y están dedicadas a rescatar clásicos del pensamiento y la historia libertarios.

REDES

«Procuramos que el trabajo que hacemos no sea solo para sustentar el desarrollo de Virus sino para generar una red; que los textos se vayan utilizando para asentar otros proyectos similares al nuestro», explican.

MEMORIA HISTÓRICA

«Una de las intenciones nuestras era recuperar una memoria histórica no asociada a los modelos de memoria oficiales y hegemónicos», señala Miguel Martín, miembro de Virus.

Novedades, del maquis al funcionamiento de las agencias de calificación

En Virus destacan dos de los últimos títulos publicados: «El duende del maquis» y «Las agencias de calificación. Una introducción al actual poder del capital».

«`El duende del maquis' es un libro que recoge la memoria oral de uno de los guías del maquis, que ayudó habitualmente a personajes como Sabaté, Facerías, Caracremada o Massana, y al que la Policía franquista no consiguió capturar jamás. Como dice la sinopsis del libro, es alguien que `no protagonizó ninguna acción pero hizo posibles muchas'», cuenta Miguel Martín. Jesús Martínez Maluenda y Jaume Serra Fontelles son los autores. Tiene 160 páginas y se vende al precio de 13 euros.

«Las agencias de calificación. Una introducción al actual poder del capital», de Werner Rügemer, es un volumen de 280 páginas y a un precio de 18 euros: «Es una traducción del alemán, en donde se analiza el nacimiento, la expansión y la acumulación de poder de las agencias de rating, y en el que se analiza quiénes son sus propietarios y qué mecanismos de poder utilizan para imponer sus intereses. Será el primer libro en castellano que analice de manera específica quiénes son y qué papel juegan empresas como Moody's o Standard and Poor's», explica.

No podíamos despedirnos sin conocer el alcance de la crisis: «La crisis se está notando, principalmente, en el goteo de librerías que han ido cerrando de un tiempo a esta parte. Esto, lógicamente, afecta a un proyecto como el nuestro, cuyo espacio natural es la librería especializada y el criterio del librero el que nos ayuda a llegar a los lectores. Por otra parte, el proyecto sigue siendo viable: sabemos que tenemos la responsabilidad de hacer aportaciones a las luchas que crecen». A.H.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo