fallece el presidente de venezuela

Muere Hugo Chávez, líder de una revolución clave para América Latina

Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, falleció ayer tras dos años de enfermedad. Nicolás Maduro, su vicepresidente, fue el encargado de dar la noticia de la muerte de una figura clave para los procesos revolucionarios que han cambiado el rumbo América Latina. Los líderes bolivarianos, que horas antes habían alertado de los intentos por desestabilizar el país, apelaron a la «unidad» del país.


recurso sobre la doctrina 197/2006 en estrasburgo

Herrira en Bruselas: «Es el momento, demos una oportunidad a la paz»

Una delegación de Herrira permanecerá hasta el viernes en Bruselas para completar una amplia ronda de contactos. Ayer participaron en el Parlamento Europeo, donde resaltaron el deseo de la sociedad vasca de un nuevo escenario.


comisión de acción exterior de la cámara de gasteiz

El Parlamento aprueba la solidaridad con Kurdistán que enfadó a Turquía

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer una enmienda transaccional de EH Bildu y PNV que apuesta por el diálogo y el reconocimiento de la realidad nacional de Kurdistán. Su texto es muy similar a la iniciativa que provocó que hace dos semanas la embajada de Turquía en el Estado español escribiera a la presidenta de la Cámara para que impidiera su aprobación. El PNV desveló que había habido también llamadas a los grupos parlamentarios y a empresarios.


consulta sobre el futuro de catalunya

El fiscal de Catalunya dimite mientras el Parlament pisa el acelerador

El Parlament avanzó ayer los trámites para aprobar la Ley de consultas en las próximas semanas, mientras que el fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, presentó su dimisión después de haber considerado «legítima» la aspiración de una consulta.