GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alquiler de cada coche camuflado de la Ertzaintza cuesta 41.175 euros

El Gobierno de Lakua renovó a finales de 2012 el contrato de arrendamiento de 603 vehículos sin distintivo destinados a la Ertzaintza. Con la adjudicación inicial en 2006 y la renovación actual, su coste total asciende a 24,8 millones de euros. Aunque son distintos modelos con diferentes precios, la media es de 41.175 euros y no son en propiedad. La Ertzaintza tiene también otros coches comprados en 2009. El más caro, un Volkswagen Passat, costó 22.921,27 euros.

p014_f02.jpg

Iñaki IRIONDO |

El Departamento de Seguridad, entonces de Interior, cuenta desde 2006, con un parque de 603 vehículos sin distintivo destinados a la Ertzaintza. La adjudicación inicial de la Consejería que dirigía Javier Balza se realizó en octubre de 2006 a la empresa Leaseplan Servicios SA, por un importe máximo de 15.600 euros.

El 22 de octubre de 2012, al día siguiente de las elecciones autonómicas, el Departamento de Idoia Mendia procedió a la renovación de dicho contrato, por un coste de 9.228.814 euros.

Se trata de una fórmula de arrendamiento de los vehículos, con derecho final a compra, que se hizo inicialmente por cinco años y que se ha extendido ahora por otros tres. El coste acumulado en este tiempo es ya de 24.828.814 euros.

El Gobierno de Patxi López presentó la operación como una medida de ahorro, basada en alargar la vida útil de los vehículos. Evidentemente, renegociar el contrato de arrendamiento resulta más barato que la adquisición de nuevos vehículos. Sin embargo, no es menos cierto, que por unos coches que ahora tienen ya más de cinco años de antigüedad se está pagando una media de 41.175 euros.

Los modelos son variados. Según una reciente respuesta enviada por el Departamento de Hacienda al parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, hay desde modelos pequeños como el Ford Fiesta o el Seat Ibiza, a turismos medianos, del tipo Peugeot 307 o Opel Astra, y modelos de gama alta como Citroën C5 y Volkswagen Passat.

El refuerzo se paga aparte

Otro de los motivos aducidos por el Gobierno de Patxi López en su día y repetido ahora por el de Iñigo Urkullu para justificar la extensión del contrato, es que muchos de estos coches tienen integrados ya parabrisas y cristales antivandálicos, equipamiento electrónico y emisoras.

Todos estos equipamientos, sin embargo, no van incluidos en el contrato de arrendamiento, sino que se pagan aparte. Por ejemplo, en abril de 2008 se adjudicó un contrato para el suministro e instalación de vidrios de seguridad en esto tipo de vehículos que costó 1,35 millones de euros.

Compra por 2,2 millones

Pese a lo aducido por el Gobierno, cuando el Departamento de Interior de Javier Balza se vio a primeros de 2009 en la necesidad de dotarse de nuevos vehículos sin distintivo, optó por la compra, con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

Los precios obtenidos oscilaron, según modelos, entre el más barato de 17.007,34 euros, por un Seat León MY 1.9 TDI Lifestyle Eco, y el más caro de 22.921,97 euros, por un Volkswagen Passat Editio Plus 2.o. Como se ve, casi la mitad del arrendamiento por ocho años del resto de coches camuflados.

misma empresa

La renovación del contrato se realizó sin concurso con Leaseplan Servicios SA para mantener los mismos vehículos. Esta potente empresa tiene también arrendados a la Ertzaintza trece furgones y 59 furgonetas.

El parque móvil total del Gobierno es de 3.143 vehículos

El parque móvil total del Gobierno de Lakua es en la actualidad de 3.143 vehículos, al margen de los que puedan tener las sociedades públicas, las fundaciones y consorcios dependientes de la Administración autonómica. La mayoría de esos coches, 2.533 corresponden al Departamento de Seguridad y muchos de ellos son coches patrulla, furgonetas y todoterrenos con distintivo.

Con la llegada del PSE al Gobierno de Lakua, los vehículos del lehendakari y de los consejeros pasaron a estar gestionados por el Departamento de Interior, ahora Seguridad. Se trata de cuatro coches para uso del actual lehendakari, Iñigo Urkullu, y de sus tres predecesores, Patxi López, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea, que disponen también de vehículo oficial. En enero de 2013, todavía se mantenían diez coches para consejeros, pese a que son ocho. Había otros dos para viceconsejeros y ocho más para directores y asesores.

Al margen de esos vehículos, dependientes de Seguridad, el parque móvil gubernamental está compuesto por un total de 601 vehículos. Son modelos de distinta categoría para 29 viceconsejeros, 135 directores y 446 de «resto de personal». Este parque incluye 45 «vehículos especiales» como tractores y furgonetas de diverso tipo . I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo