GARA > Idatzia > Euskal Herria

Familiares denuncian que obligan a Aranburu a estar desnudo en el «mitard»

p016_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Familiares y allegados del preso Xabier Aranburu han mostrado su preocupación por las condiciones a las que está siendo sometido en la cárcel francesa de Muret-Seysses. Hoy hace una semana que fue llevado a la celda de castigo, al mitard.

Según hicieron saber ayer a este diario, tienen a Aranburu desnudo y con una manta que «apenas le cubre el cuerpo». También denunciaron que, «a pesar de estar pasando mucho frío», los carceleros se niegan a darle más mantas. Además, al carecer de ropa, el preso vasco se niega a salir al patio en esas condiciones.

Las horas de sueño también están resultando insoportables, según las mismas fuentes, ya que los funcionarios «golpean sin cesar» la puerta del mitard para impedir que descanse.

Fue un amigo del preso quien, en la visita del sábado, supo por boca de Aranburu de todas estas condiciones. Precisamente, también denuncian que llevaron al preso esposado a la visita, acompañado de agentes ataviados con material antidisturbios.

Para protestar por esta situación, y mostrar su solidaridad, unas 40 personas partieron desde Ondarroa en la madrugada del domingo y llevar a cabo una concentración frente a la cárcel francesa. Desde la dirección les confirmaron que hasta principios de abril Aranburu permanecerá en el mitard.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo