GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

La dama de hojalata

Iñaki LEKUONA
Periodista

Veinte euros cuesta el libro en el que Michèle Alliot-Marie pretende desquitarse del jaque mate con el que la prensa la descalabró del tablero de la alta política. Pagar veinte centimos ya sería demasiado. Porque esta mujer que soñó con ser la Margaret Thatcher francesa nunca destacó por sus manifestaciones si no fue por la ausencia total de contenido en las mismas. No debe pensar lo mismo «Le Figaro», que titula «Rompe la armadura» un artículo que más que reseña parece anuncio publicitario.

Pero por mucho que su autor subraye el curriculum de esta vasca accidental, su paso por la alta política no ha hecho más que demostrar que la mediocridad reina en la República, un Estado que en ese aspecto no se diferencia mucho de, verbigracia, del Reino de España.

Esta mujer que ha hecho gala de soberbia aristocrática ha pasado por seis ministerios: Educación, Juventud y Deportes, Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores. ¿Su legado? Todavían lo andan buscando. No es de extrañar en una mujer que, cuestionada por el tema vasco, contestaba «tener por costumbre» no hablar de «aquello que desconozco».

Fue sin duda su desconocimiento lo que le llevó a apoyar la represión que el Gobierno tunecino ejerció para intentar evitar la revolución popular que terminó con el derrocamiento de Ben Ali, acusado ahora de delitos de asesinato, corrupción y tráfico de drogas. Pero seguro que MAM desconocía por completo qué amigos tenía en Túnez. Parecían tan simpáticos todos... incluso aceptó el jet privado con el que viajó de vacaciones al país... Quiso ser dama de hierro y la arena del desierto le oxidó la hojalata. La arena y su incompetencia, que pretende vendernos a veinte euros.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo