GARA > Idatzia > Ekonomia

Gaindegia advierte de la tendencia a la precarización de las comarcas de Nafarroa

Tras analizar los datos publicados por el Ministerio español de Empleo y Seguridad Social, el observatorio ha alertado sobre sobre la tendencia al despoblamiento y la precarización de los eskualdes navarros.
p027_f02_80198.jpg

GARA | IRUÑEA

La evolución del empleo y de la demografía empresarial en Nafarroa muestran, para Gaindegia, que el modelo territorial vigente beneficia a la comarca de Iruñerria, que acumula población y nuevas actividades económicas. Nafarroa cuenta con 247.212 personas afiliadas a la Seguridad Social, 24.169 menos (un 8,91%) que en enero de 2009, ligeramente por encima de la pérdida general de Hego Euskal Herria (8,35%).

Entre los datos destaca la fuerte pérdida de afiliados de la comarca de Sakana (-23,42%; 2.011 personas menos) y Bortziriak (-22,88%; 1.149 personas menos). La pérdida también es importante en Lizarraldea (-16,63%; 472 menos), Agoitzaldea (-15,74%; 201 menos) y Tuteraldea (-15,03%; 4.578 menos). Estas comarcas son las que tienen mayor porcentaje de establecimientos industriales. En el caso de Lizarraldea, los establecimientos del sector industria suponen el 32,2% del total y el 28% en el caso de Sakana, ambos casos muy por encima de la realidad navarra (14,9%).

Establecimiento de origen local

Dos de las comarcas con mayor pérdida de afiliados (Bortziriak y Lizarraldea) también tienen el menor porcentaje de establecimientos de origen local. Tuteraldea, otro de los eskualdes con mayores pérdidas, también se caracteriza por un porcentaje menor a la media navarra de establecimientos con origen local.

En el caso de Sakana (60,2%) los principales empleadores de la comarca son empresas filiales de matriz extranjera, que no destacan en porcentaje pero sí en empleabilidad. Entre las comarcas con menor pérdida porcentual de afiliación destacan Auñamendi (-1,23%), Ebro Garaiko Erribera (-2,08%), Garesaldea (-3,63%), Bidasoa Garaia (-5,29%), Baztanaldea (-7,33%) e Iruñerria (-7,63%). En todos los casos, a excepción de Iruñerria, se trata de comarcas con una tasa baja de afiliación a la Seguridad Social y gran presencia de autónomos, que varía entre 25,2% (Ebro Garaiko Erribera) y 45,8% (Baztanaldea).

La destrucción de empleo en comarcas de fuerte carácter industrial y con peso en el balance de la economía navarra está provocando que las diferencias territoriales vayan en aumento. La capital y su periferia concentran una de las mayores tasas de afiliación a la Seguridad Social y la pérdida de afiliados es menor que en el conjunto del herrialde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo