GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

BALONMANO División de Honor femenina

Bera Bera y Elche preparan la cita que puede decidir la Liga

El partido se jugará el miércoles en Bidebieta y será lo más parecido a una final.

p041_f01_97x136.jpg

Juan Carlos ELORZA

El Elche no falló el sábado en su compromiso liguero ante el Porriño (28-23) -es el único equipo, junto a Bera Bera, que ha ganado todos sus partidos en casa-, y se presentará el miércoles en Bidebieta a un punto de Bera Bera en un partido decisivo de cara al título. En el duelo que enfrentaba a sus más inmediatos perseguidores, Alcobendas y Rocasa, en cancha madrileña, se impusieron las canarias, que se afianzan en la tercera plaza, aunque a 5 y 4 puntos de distancia de donostiarras e ilicitanas respectivamente, un hueco demasiado grande a ocho jornadas del final para poder aspirar al título.

De esta forma Bera Bera y Elche jugarán el miércoles (19.00) el partido más importante en la historia de ambos clubes, porque para ambos significará un partido crucial en sus aspiraciones de conquistar su primer título de Liga. Un partido de una trascendencia deportiva como nunca se ha conocido en Bidebieta, de esos que no se debería perder ningún aficionado. De hecho, Bera Bera ya se ha dirigido a los clubes de la provincia para animarles a asistir.

El choque será lo más parecido a una final, sobre todo si Bera Bera lograra la victoria, lo que significaría adquirir una ventaja de tres puntos, y además tener el gol-average favorable, que pondrían la primera Liga al alcance de su mano. El empate dejaría las cosas como están, y una victoria del Elche -que ha perdido en sus 13 visitas ligueras a Donostia- significaría un cambio en el liderato y siete jornadas de infarto por delante.

Una muestra de la importancia del partido se refleja en la decisión de designar a una de las tres parejas arbitrales con categoría IHF -la máxima mundial- para dirigirlo, la formada por los catalanes Ignacio García Serradilla y Andreu Marín, que arbitraron la final del último Campeonato Europeo celebrado en Serbia entre Montenegro y Noruega, y también participaron en el reciente Mundial masculino junto a los canarios Raluy y Sabroso -la tercera pareja, recién ascendida en diciembre, la forman el vizcaíno Javier Alvarez y el donostiarra colegiado en Nafarroa Jon Bustamante-.

Ni García-Marín, ni Raluy-Sabroso, han dirigido ningún partido esta temporada a Bera Bera ni al Elche. Alvarez y Bustamante han pitado en dos ocasiones a las donostiarras, en Bidebieta ante el Castelldefels, y en la visita a Itxako en Lizarreria. En la primera vuelta los colegiados que pitaron en Elche fueron el catalán Ballano y el navarro Belloso, que figuran en la categoría más alta de la Federación Española -División Honor Elite-.

Cinco clubes en 3 puntos en la zona de descenso

Si el duelo por el título ha quedado reducido a dos clubes, la pelea por eludir la segunda plaza de descenso durará probablemente hasta la última jornada. De los ocho equipos metidos en ese lío Cleba León y Valencia sumaban una victoria, que les servía a las leonesas para poner tierra de por medio, mientras el Valencia salía de la penúltima plaza a costa del colista Castro, que ya tiene un pie fuera de la categoría (solo lleva 2 puntos), aunque las matemáticas impidan descartarlo definitivamente.

Zuazo también sumaba un punto, y se situaba como el equipo con más empates en lo que va de Liga, 4 -dos ante Mar Alicante, un tercero ante el Rocasa en Lasesarre y el cuarto del sábado en Castelldefels-. Salvo los 5 primeros, destacados desde hace jornadas, las de Barakaldo son las que menos partidos han perdido (8), y lo mejor que se puede decir de ellas es que se han adaptado bien a la categoría para mostrarse cada vez más competitivas, hasta pelear cada partido en este momento.

Las derrotas de Itxako y Kukullaga les mantienen en la zona peligrosa, con cinco equipos apretujados en tres puntos de diferencia y todo aún por decidir. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo