GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB defiende que se blinde el convenio provincial ante la patronal vizcaina del Metal

Alrededor de 150 sindicalistas de LAB intentaron ayer entregar una carta y ocupar la sede de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) en Bilbo para reclamar que retire del convenio todo lo que tiene que ver con la reforma laboral. Mañana habrá una nueva reunión.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Delegados sindicales de LAB se manifestaron ayer en Bilbo hasta la sede de la patronal vizcaina del Metal (Federación Vizcaina de Empresas del Metal) con el objetivo de entregar un escrito para solicitar el desbloqueo del convenio, que afecta a 55.000 trabajadores.

Trataron de realizar una ocupación simbólica «para reclamar a la patronal que deje atrás su pretensión de incorporar los elementos más negativos de la reforma de la negociación colectiva». Los delegados sindicales se encontraron con la puerta cerrada «por lo que no pudimos realizar esa acción simbólica», dijo a GARA Jon Iñaki Alkorta. El anterior encuentro se produjo el pasado 28 de febrero, pero «la oferta que nos hicieron está a años luz de nuestras reivindicaciones, después de catorce meses de negociación». Mañana LAB intentará, de nuevo, que la patronal del Metal eche atrás los artículos de la reforma de la negociación colectiva con el objeto de blindar el convenio provincial. «Queremos que los derechos que tenemos reconocidos en el Metal se nos mantengan, para nada que se nos impongan esos recortes», dijo Alkorta, quien aseguró que es necesario que se adopte el marco vasco de relaciones laborales.

La FVEM plantea que desaparezca el IPC como elemento corrector de los salarios y se busque otra fórmula sobre el PIB o la productividad. «No quiere reducir la jornada y, en cambio, quieren aplicar la reforma», censuró el sindicalista, quien reclamó a la patronal del Metal que «actúe con responsabilidad, porque si decae el convenio, no tenemos a nivel estatal uno similar y tampoco a la patronal le interesa que se aplique el Estatuto de los Trabajadores, porque pondría en entredicho la competitividad empresarial».

El representante de LAB defiende el mantenimiento del IPC como referencia en el Metal vizcaino. El último convenio pactado, de eficacia limitada, concluyó su vigencia en 2011. LAB aboga por aumentar los salarios en función del IPC más un punto.

Alkorta explicó a GARA que espera que en este encuentro del jueves con la patronal en la sede del CRL el resto de centrales sindicales «adopten una posición clara. Porque ELA no dice nada, aunque tiene la mayoría de la representatividad de la mesa, CCOO no abre la boca y UGT nos dice que está pensándolo». La realidad se encuentra, según Alkorta, que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «podemos conseguir que se blinden los convenios provinciales y para eso nos movilizaremos».

escrito

Alrededor de 150 delegados sindicales se acercaron ante la sede de FVEM para entregar una carta y realizar una ocupación simbólica, pero la patronal no abrió la puerta para que pudieran pasar los sindicalistas.

REUNIón

Mañana se producirá una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio, que en Bizkaia afecta a 55.000 trabajadores. Jon Iñaki Alkorta pide a la patronal que atienda las demandas para alcanzar un acuerdo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo