GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu alaba la actitud del resto en el debate presupuestario de Donostia

Satisfacción en el equipo de Gobierno de Donostia veinticuatro horas después de que se aprobase el proyecto presupuestario para 2013. El portavoz de Bildu, Josu Ruiz, destacó la buena predisposición de todos los grupos de la oposición, que no han puesto obstáculos.

p024_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El equipo de Gobierno donostiarra compareció ayer ante la prensa para valorar la aprobación de sus primeros presupuestos, tras la prórroga del pasado ejercicio. El portavoz de Bildu, Josu Ruiz, expuso su satisfacción por el resultado del debate y alabó «el ejercicio de responsabilidad» llevado a la práctica por «todos» los grupos para facilitarlo.

El proyecto elaborado por el equipo que lidera Juan Karlos Izagirre salió adelante tras incorporar más de 50 enmiendas del PSE, 25 del PP y 3 del PNV. «Con algunos hemos tenido la oportunidad de alcanzar acuerdos y con otros no, pero el ejercicio de responsabilidad es de todos», reiteró Ruiz, en alusión a que ninguno de los tres partidos de la oposición presentó enmienda de totalidad.

Respecto a la mayor sintonía lograda con el PSE, con el que Bildu pactó primero elevar el techo del gasto en unos cuatro millones y después asumir todas sus enmiendas parciales, que sumaban un montante por aproximadamente esa misma cantidad, el portavoz municipal apuntó que, si bien inicialmente el grupo que lidera Ernesto Gasco «no tenía muchas ganas de llegar a acuerdos», finalmente han sido posibles por «la gobernabilidad» de la ciudad.

En su opinión, estas cuentas reflejan «un modelo de ciudad social, participativo, plural y cultural», y puso como ejemplo la apuesta por el proyecto de Capitalidad Europea 2016. «Cuando hablamos de cultura lo hacemos en toda la extensión de la palabra, que también es hablar de economía y de modelo económico», apostilló.

Ruiz remarcó que el Gobierno municipal de Bildu «ha sabido sacar adelante unos presupuestos donde otras instituciones parece que tienen dificultades», y ha destacado que, «ante tanta insidia o tanta manera de querer desinformar de lo que realmente queremos para esta ciudad», el Ejecutivo ha presentado «una importante capacidad de gestión», porque «reducciones presupuestarias las hay en todas las instituciones y también en este Ayuntamiento».

En la comparecencia también estuvo presente el delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, máximo responsable de la elaboración de un proyecto que ha pasado de los 466 millones de 2008 y los 393 de 2011 a los 356 de este ejercicio.

Josu Ruiz remarcó que a pesar de ello «este gobierno, siguiendo su modelo, ha sido capaz no solo de mantener, sino de aumentar su apuesta social».

Dbus rozó los 29 millones de viajes en el año 2012

Donostibus alcanzó el pasado año una cifra de 28.964.333 viajes, lo que supone un ligero descenso del 0,87% con respecto al año anterior, cuando se batió el récord de 29.216.698 viajes. Cada donostiarra ha realizado de media 156 viajes al año, una de las cifras más altas en Europa en ciudades de tamaño medio (entre 100.000 y 300.000 habitantes), grupo en el que la media es de 60-70 viajes.

La línea más concurrida es la de Amara-Ospitaleak (número 28) con 4.855.392 viajes, seguida de la de Altza (13) con 3.690.757 y la de Benta Berri (5) con 3.004.973. El día de mayor utilización del autobús en 2012 fue el 21 de diciembre, Santo Tomás, con 124.818 viajes, récord absoluto en una jornada.

Por otro lado, Dbus informó de que su consumo eléctrico ha descendido en los últimos meses en un 28% gracias al uso de energías renovables y a la instalación de sistemas inteligentes de graduación y encendido de luces en el edificio de cocheras. Se estima que en 2012 se ahorró la emisión de más de 3.400 toneladas de CO2 a la atmósfera. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo