GARA > Idatzia > Ekonomia

Demandan un convenio digno en Haurreskolak

p035_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Representantes sindicales de LAB, STEE-EILAS y ELA demandaron ayer en Bilbo un convenio digno en Haurreskolak. Advirtieron de que con el anterior Gobierno de Gasteiz no cerraron un acuerdo y con el actual «se nos ha anunciado una reducción del 11% en el presupuesto de 2013».

En rueda de prensa reconocieron que, a las dificultades de negociación de unas condiciones dignas para las trabajadoras del sector, se une que el convenio perderá vigencia el próximo 7 de julio. «Tanto el Gobierno de Gasteiz como el Consorcio Haurreskolak nos pidieron tiempo para analizar la situación. Nos citaron el 13 de marzo en la mesa negociadora, pero un día antes la retrasaron sin darnos fecha».

Las trabajadoras aseguraron que «tenemos total disponibilidad para negociar», pero advirtieron de que «pedimos que se respeten los derechos que hemos conseguido a través de los años y, para ello, es indispensable voluntad y valentía política. No vamos a consentir ni un paso atrás».

Admitieron, sin embargo, que hay dos hechos que hacen sospechar de un desenlace negativo para «las trabajadoras y la sociedad en general» como son que el PNV y UPyD apoyaron una propuesta del PP «para garantizar el uso del castellano en Haurreskolak» y el cierre «de tres escuelas infantiles del Consorcio Haurreskolak en Gasteiz de forma unilateral».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo