GARA > Idatzia > Mundua

Entre elogios mutuos, Barack Obama asegura la «alianza eterna con Israel»

Barack Obama busca aumentar la confianza de los sionistas remarcando la «alianza eterna» con Israel en la primera visita de su segundo mandato, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le devolvía los elogios agradeciendo su apoyo contra el Estado Palestino en la ONU o la financiación del sistema antimisiles Iron Dome. Obama también quiso contentar las demandas de Netanyahu sobre Irán.

p026_f01_148x100.jpg

p026_f02_064x088.jpg

GARA | JERUSALÉN

En la primera visita de su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, Barack Obama busca en Israel aumentar la confianza de los sionistas, que, al menos durante su primer mandato, vieron con recelo su política hacia Oriente Próximo. La oposición al reconocimiento del Estado Palestino en la ONU y el apoyo financiero de EEUU al sistema antimisiles Iron Dome han ido cambiando esa percepción y aumentando su popularidad.

Obama se presentó ayer en Israel como un aliado incondicional y, aunque habló de la paz, dijo llegar para «escuchar», no para lanzar iniciativas.

Tras descender del avión presidencial en el aeropuerto Ben Gourion de Tel Aviv, Obama fue recibido por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el presidente, Simon Peres, y el embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, con quienes intercambió elogios y alabanzas en sus primeros discursos.

«La paz debe llegar a Tierra Santa. No perderemos nunca de vista la paz entre israel y sus vecinos», señaló en una breve alocución en la que quiso dejar clara su posición: «Me siento seguro de decir que nuestra alianza es eterna. Estados Unidos está orgulloso de ser un fuerte aliado de Israel».

El primer ministro israelí, dos días después de su investidura, agradeció al presidente estadounidense que defienda «sin equívocos el derecho de Israel a existir» y por «haberlo defendido con valor ante Naciones Unidas», en referencia a la oposición de EEUU al reconocimiento de Palestina como Estado observador. «Gracias por afirmar inequívocamente el derecho soberano de Israel a defenderse a sí mismo y por sí mismo de cualquier amenaza», dijo Netanyahu. «En un Oriente Medio inestable e incierto, la necesidad de nuestra alianza es más importante que nunca. Es la clave para conseguir la paz estable y segura a la que el pueblo de Israel aspira», añadió.

Por la tarde Netanyahu dijo estar a favor de la solución de «dos estados para dos pueblos» y Obama repitió que «debe haber un Estado palestino soberano» conviviendo junto a «un Estado judío con su seguridad garantizada».

Simon Peres también saludó el «apoyo inquebrantable» de Obama a Israel.

Seguidamente, el presidente de EEUU inspeccionó una batería de misiles del sistema Iron Dome, financiado por Washington, y al que ha sido Obama el presidente que ha dado un impulso decisivo con partidas presupuestarias extraordinarias.

Siria e Irán

El viaje de Obama llega dos días después de la investidura del Gobierno israelí, que se ha fijado como prioridad «la defensa y la seguridad» ante las «muy graves amenazas» que identifican con Siria e Irán. Precisamente, Peres subrayó la necesidad de «impedir que armas químicas almacenadas caigan en manos de grupos terroristas». Según los expertos militares israelíes, Netanyahu quería una autorización implícita de EEUU para atacar lo que considere como convoys de armas químicas de Siria hacia Líbano.

Ayer Obama advirtió al régimen sirio de que el uso de armas químicas sería «un grave error» del que tendría «que rendir cuentas» y se mostró «muy escéptico» sobre las afirmaciones que acusan a los insurgentes de haber recurrido a las mismas en Khan al-Assal, cerca de Alepo, como ha denunciado Damasco.

Por su parte, Obama quiere pedir a Netanyahu manos libres para afrontar el conflicto con Irán y su programa nuclear, y estar seguro de que Netanyahu no le sorprenderá con un ataque a instalaciones nucleares iraníes, según la radio militar israelí. En noviembre Netanyahu dijo estar dispuesto a atacarlas tras no convencer a Obama de que estableciera una «línea roja» a Teherán.

El presidente estadounidense evitó condicionar la posición israelí y excluyó un «permiso» previo a Tel Aviv en caso de atacar Irán. En una rueda de prensa conjunta, Obama señaló que «no espero que el primer ministro tome una decisión sobre la seguridad de su país y espere a no importa qué otro país».

La visita no es bien recibida en Palestina

En Gaza decenas de palestinos se manifestaron y quemaron banderas de EEUU, con lemas como «Obama, no eres bienvenido en Palestina», mientras en Cisjordania, 200 militantes hicieron evidente las trabas al Estado palestino al levantar un campamento en el sector E1, donde Israel ha proyectado la colonia que partiría Cisjordania en dos. «Estas tiendas son un mensaje a Barack Obama para decirle: basta ya de parcialidad y el apoyo a Israel», declararon los organizadores. Soldados israelíes preparaban ya su desalojo por la fuerza. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas le dirá hoy a Obama que la parte palestina no reanudará las negociaciones a cambio de meros «gestos de buena voluntad» por parte de Israel. GARA

ayuda militar

Israel recibe entre 2.000 y 3.000 millones de dólares anuales en asistencia militar de EEUU, una ayuda que se volverá a estudiar a partir de 2017, según anunció ayer Obama.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo