GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

La final de la Eurocup, a un solo paso

Jugando fácil, sencillo, y al ataque

Los bilbainos aguantaron el chaparrón de puntos de Delaney. Cerraron la vía de Lyons, y entre Vasileiadis y Hamilton abrieron brecha.

p049_f01_148x220.jpg

BUDIVELNIK KIEV 83

UXUE BILBAO BASKET 93

Arnaitz GORRITI

La final de la Eurocup está tan cerca que casi se puede tocar con los dedos. Uxue Bilbao Basket está a punto de alcanzar la primera finalísima de su corta historia, después de conseguir un triunfo trabajado y solvente ante el Budivelnik Kiev, un triunfo basado en la sencillez del juego y su gran ataque.

Lamont Hamilton y un renqueante Kostas Vasileiadis fueron las dos patas anotadoras de los hombres de negro. De hecho, a partir del tercer cuarto ambos jugadores se buscaron de forma casi continua. Sobre todo el alero, que supo ver que los enormes pívots ucranianos carecían de la movilidad del jugador de Brooklyn, y que se hinchó a machacar el aro rival -y a lucir bíceps tras un par de acciones, algo que le valió una advertencia arbitral-. Mientras, el ataque del conjunto de Kiev se basó casi en exclusiva del combo guard Delaney. Con sus 38 puntos, 8 rebotes y 47 de valoración -inconmensurable MVP de esta jornada de ida de semifinales-, se está ganando ser fichado por algún conjunto que vaya a disputar la Euroliga.

Sin embargo, Delaney se quedó solo. El «abuelo» Salenga, con 11 puntos, fue el segundo mejor anotador ucraniano, mientras que a los 28 puntos de Hamilton y 20 de Vasileiadis hay que añadir los 14 que anotaron por barba tanto Zisis -entre otros, el triple que certificaba el 83-93 final- y Mumbrú.

Mejora en defensa

Pese a que el duelo fue eminentemente ofensivo, la mejora defensiva tras el descanso fue esencial para la victoria vizcaina. Anteriormente, los triples, sobre todo los de Vasileiadis, mantuvieron a los de Katsikaris, que veían cómo el Budivelnik Kiev anotaba con enormes porcentajes, sobre todo de Delaney.

No así Lyons, que acabó algo desesperado. Los vizcainos cerraron el grifo a los interiores rivales, y abrieron el suyo, ya que la defensa ucraniana se abría para tapar los triples. La labor pasadora de Raül López, Mum brú, Vasileiadis y Hervelle, «cebando al perro grande» Hamilton, fue impagable en ese sentido. Miribilla se prepara para la fiesta de la semana que viene.

«Depende de nosotros llegar a la final»

«Delaney nos ha metido 38 puntos, pero un jugador solo no te puede ganar», señaló Fotis Katsikaris. Pese a la victoria, el heleno quiso ser cauto, dentro de su lógica felicidad. «Estamos muy contentos, pero es solo el primer paso. No podemos ni relajarnos ni fiarnos por el marcador. Depende de nosotros clasificarnos para la final», remacharía el preparador.

El técnico de los hombres de negro se mostró satisfecho por «la concentración» exhibida por los suyos «ante las zonas y las defensas mixtas del rival. Creo que hemos respondido bien a ellas, con mucha paciencia y equilibrio», dijo, aunque valoró como clave que «mejoramos mucho en defensa después del descanso, en el que además controlamos el rebote. Hemos jugado un muy buen partido», añadía.

Asimismo, se mostró saisfecho por el «buen ambiente» del Palac Sport. «Es una buena noticia, desde luego. La gente ha respondido y, cuando jugamos fuera, nos gusta que en la cancha haya ambiente. Desde luego, creo que la gente ha podido disfrutar del baloncesto, y eso está bien», concluyó un risueño Katsikaris. A. G.

La vuelta de Miribilla, el día 27 a las 20.00

El partido de vuelta de la eliminatoria de semifinales entre en Uxue Bilbao Basket y Budivelnik Kiev se disputará el próximo miércoles, día 27, a las 20.00 en el Bilbao Arena, según informaba el club bilbaino a través de su página web. La final de este torneo está prevista para el 13 de abril, sábado, en el RTL Spiroudome de Charleroi.

El Lokomotiv Kuban tiene la final en sus manos

El Lokomotiv Kuban ruso estuvo a punto de sentenciar su eliminatoria ante Valencia Basket, ya que ganaba por 73-91, pero de la mano de Ribas y Doellman, con 48 puntos combinados, los taronja remontaron y dejaron el marcador en un decoroso 87-97. Con 23 puntos, el exbaskonista Jasaitis fue el mejor de los rusos, que llevaron la iniciativa en el marcador de principio a fin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo