GARA > Idatzia > Kultura

Fermin Muguruza: «Hemos vivido un acontecimiento histórico»

Las ruedas de No More Tour 2013, la nueva gira de Fermin Muguruza, comenzaron a rodar ayer en el impresionante escenario preparado en Diyarbakir, capital del Kurdistán, para celebrar el Newroz ante cerca de un millón de personas.

p044_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

La frases hechas son muletillas que no deberían utilizarse como respaldo de una frase, pero poco cuesta imaginarse a Fermin Muguruza con la piel de gallina, quizá mejor de avestruz por el grosor, interpretando «Newroz», justo el día en el que los kurdos celebran su fiesta nacional, su Newroz. Muguruza compuso la canción hace quince años, en un discurso político-musical que nunca ha olvidado a los pueblos oprimidos.

Ayer, Fermin Muguruza Kontrakantxa actuó en el Newroz Celebration. Ante un día soleado, con buena temperatura, alrededor de los 20 grados, y las 15.30 como testigos del tiempo, la banda acometió un repertorio de cinco canciones entre las que no faltó «Newroz». Las palabras de Muguruza tras la finalización del concierto, en la relativa tranquilidad del hotel, sirven para complementar lo que las imágenes y la canción nos cuentan desde la mente: «Después de quince años que compusimos la canción `Newroz' y haberla interpretado en el Newroz histórico de este año, en el que han participado un millón de personas, es algo difícil de explicar con palabras que no existen para describir el sentimiento presente».

Al respecto, su escudero en labores técnicas desde hace décadas, el brillante Angel Katarain, se expresaba en términos parecidos: «Nunca he vivido algo semejante. Esto es una impresionante locura, un momento único e indefinible».

El apretado programa de actos del día no daba más que para media hora de actuación, un lapso de tiempo que sobre el escenario habrá parecido un segundo etéreo. Arriba, Fermin y su Kontrakantxa han vivido su momento histórico, la película que saben que no van a olvidar, aunque Muguruza cuente con cientos de situaciones singulares repartidas a lo largo de treinta años de acción.

No extraña asimismo que, tras la actuación Muguruza, sentenciara el momento con un: «Hemos vivido un acontecimiento histórico». Lo han sentido, lo han palpado, se lo han grabado dentro de la piel, y seguro que han identificado las reivindicaciones, la fiesta concienciada, como una traslación a una lejana Euskal Herria en la distancia, pero no muy alejada en corazón. Gran día y un inicio de gira que comienza desde la plenitud.

Con todo, el apoyo al pueblo kurdo no finalizó ayer con la presencia en Diyarbakir, ya que hoy mismo el grupo se encuentra en Bonn para participar en una manifestación con similar objetivo.

Como anécdota, cabe señalar que al bajista cubano Víctor Navarrete, de Kontrakantxa, han llegado a confundirle con el futbolista Didier Drogba, por lo que ha tenido que sacarse más de una foto.

Otras fechas

Respecto al resto de la gira, y reseñando solo las fechas locales, recordar que la primera cita será en Kafe Antzokia de Ondarroa, el 6 de abril. La aventura se desplaza hasta Durango, Plateruena, el 19. Al día siguiente Fermin Muguruza y Kontrakantxa actúa en Kafe Antzokia de Bilbo. El 11 de mayo su repertorio sonará en Zarautz, Udaberri Fest, y el 31 en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz. El 1 de junio será turno para Iruñea, Hatortxu Rock, el 22 Tutera y el 28 Lekorne, EHZ Festibala.

Además de la gira, Muguruza presenta «Radar FM 1999.2013»

Los treinta años de carrera artística, junto con otras cifras conmemorativas, son la base para la edición del cedé «Radar FM 1999.2013». El recopilatorio recoge 18 canciones que recorren la médula espinal de una carera longeva que va por los 30 años. La variada y colorista selección se abre con una curiosa remezcla de «Balazalak» y se cierra con la visión de Fermin de «Zuloak riot». El reggae, el soul y el dub son los elementos más pronunciados. P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo