LAB denuncia que Madrid busca el fin del sistema público de pensiones

LAB criticó con dureza los nuevos pasos que ha dado el Gobierno de Madrid para reducir las pensiones y limitar la entrada en el mercado laboral de los jóvenes, a pesar de que el paro en Hego Euskal Herria supera los 220.000 personas. A su juicio, tanto el Gobierno de Madrid como la propia Comisión Europea buscan «colapsar» el sistema público, para obligar a los trabajadores a hacerse con planes privados de pensiones, es decir, trasladar el negocio al sistema bancario.


Preparan una respuesta unitaria ante los recortes sociales y laborales en Araba

Alrededor de 60 comités de empresa de Araba, sindicatos y diversos colectivos sociales se han unido en la iniciativa «Araba Borrokan» para lograr una respuesta unitaria ante los recortes de derechos sociales y laborales. Han convocado una manifestación para el 11 de abril.





El Grupo Gallardo ha decidido cerrar la planta de Corrugados Azpeitia

El Grupo Alfonso Gallardo, propietario de la empresa Corrugados Azpeitia, comunicó ayer a los más de 300 trabajadores de la planta guipuzcoana su decisión de cerrar definitivamente la fábrica, confirmando el temor expresado por el comité en los últimos meses.






Crónica | Justicia fiscal, justicia social

El 91% de las compañías del Ibex están en paraísos fiscales

Casi el 100% ya de las compañías del Ibex-35, en concreto el 91%, tienen sede en los paraísos fiscales. No es por su exotismo, sino porque allí realizan sus operaciones y pagan menos impuestos, tan necesitados en este momento de crisis.



Iberdrola celebra su Junta de Accionistas con la vista puesta en Estados Unidos

Una de las estrategias de futuro de Iberdrola es conseguir una penetración mayor en el mercado de Estados Unidos, que ha previsto aumentar más su proceso de inversión en el mercado de renovables.


«Lau horma baino gehiago» izateko, Tolosaldea garatzeko jaio da Lehiberri zentroa

Bost urteko lanaren ostean, Tolosaldeak bizi duen egoera ekonomiko «latza» gainditzeko ireki dute Lehiberri zentroa. Enpresa, langile eta langabeak bildu nahi ditu, elkarlanean eskualdearen beharrak asetzeko.





Chipre ultima un plan alternativo con el que convencer al Eurogrupo

El plan alternativo que elabora el Gobierno chipriota para reunir los 5.800 millones de euros exigidos por el Eurogrupo a cambio del rescate incluye no solo un denominado Fondo Solidario de Inversión, sino también la creación de un banco «bueno» y otro «malo». Por su parte, el Eurogrupo se mostró dispuesto a discutir la nueva propuesta.