La juez entiende que Barcina y Sanz pudieron cometer cohecho en la CAN

La juez María Paz Benito vincula el cobro de dietas de la CAN con el hecho de que el Gobierno navarro no realizara una sola inspección a la entidad en doce años, que desveló ayer GARA. A su juicio, la ligazón de ambos elementos puede constituir un delito de cohecho que debe ser investigado en Iruñea y que afectaría a Yolanda Barcina y Miguel Sanz. La juez admite que el resto del caso vaya a la Audiencia Nacional.


Sortu remarca que «este país tiene claro que la fase de bloqueo tiene que acabar»

Frente a las posiciones de inmovilismo de las que hacen gala los estados español y francés, Sortu destaca la voluntad de solución de la mayoría social vasca y el respaldo internacional, tal y como se pudo comprobar en el Foro Social que tuvo lugar la pasada semana.





Zaldibia, Legorreta e Itsasondo ya recogen sus residuos puerta a puerta

La mancomunidad de Sasieta ya cuenta con tres municipios que recogen sus residuos puerta a puerta: Zaldibia, Legorreta e Itsasondo. Los responsables institucionales mostraron su satisfacción por la implicación ciudadana, si bien no todos los vecinos están de acuerdo.





KRONIKA | 18. KORRIKA

Lekukoa harrotasunez altxatu du Bilbok euskara ikasle guztiak omentzeko

Garbitu eztarriak, zabaldu birikak; goazen aurrera! Begira-begira atzera, zenbat jende!», oihukatzen zuten furgonetatik, hunkituta. Bilbon sartu eta handitzen eta handitzen joan zen lasterkarien taldea, gibeleko eta aitzineko aldeek bat egiteraino. Euskara irakasleek ikasleei pasatu zieten lekukoa, Bizkaiko hiriburuan zirraraz egindako itzulian.


CRÓNICA | KORRIKA18

Paso a paso, continente a continente, saltando fronteras a favor del euskara

Metro a metro, sumando voluntades y esfuerzos, Korrika se aproxima a su meta en Baiona. El fenómeno de la carrera en favor del euskara bien pudiera servir para que expertos multidisciplinares efectuaran una sesuda tesis doctoral o una investigación digna de ser publicada en una prestigiosa publicación internacional. Mientras algunos se deciden a dar el paso, otros, en distintos rincones del mundo, de Buenos Aires a Poznan, de Sydney a Montreal, han corrido su particular carrera por la lengua vasca.


Zornotzako ginekologia kontsulta berriz zabalduko duela iragarri du Osakidetzak

Zornotzarrek ginekologia kontsulta berreskuratuko dute herriko osasun zentroan, apirilaren 8tik aurrera. Duela aste batzuk Zornotzako espezialistaren baja ordezkatu ezinik itxi zen zerbitzua berriro zabalduko da, langileak berrantolatu ondoren, Osakidetzak azaldu bezala.