GARA > Idatzia > Ekonomia

Urkullu anuncia 600 euros para quienes contraten a los que buscan su primer empleo

El lehendakari Iñigo Urkullu anunció ayer que Lakua subvencionará con 600 euros al mes a las empresas vascas que contraten durante cuatro meses a un joven que busque su primer empleo, con el objetivo de «ofrecer una experiencia laboral a 5.280 jóvenes».
p026_f01.jpg

GARA |

Después de hacerse público que el proyecto de presupuestos del Gobierno de Gasteiz rebaja de 358 a 144 millones (un 58,6%) la partida destinada a «promoción de empleo», lo que constituye uno de los recortes más drásticos de las cuentas autonómicas, el Ejecutivo presidido por Urkullu ha protagonizado en una sola semana tres actos públicos para publicitar sus intenciones de cara a la reactivación del empleo. El pasado lunes, presentó un plan que, según dijo, creará 12.711 empleos, para lo cual su Ejecutivo aportará 281 millones y espera atraer otros 733 millones de recursos privados. Al día siguiente, informaba del programa de apoyo a la financiación de las pymes, con una primera convocatoria dotada de 300 millones. Y ayer, como primera medida del plan de empleo, Urkullu anunció una subvención de 600 euros al mes para las empresas que contraten durante cuatro meses a un joven que busque su primer trabajo.

El anuncio lo hizo en Sestao, en el acto de celebración del IX Día de Andalucía en la CAV, donde señaló que, «durante años, la juventud ha estado vinculada a la emigración, en diversas décadas y etapas de los últimos 200 años». En ese sentido, dijo que «muchos jóvenes vascos tuvieron que buscar nuevos horizontes fuera de Euskadi» y «muchos jóvenes andaluces encontraron aquí su horizonte».

«Hoy seguimos recibiendo jóvenes de otros países en Euskadi y tenemos que seguir haciendo esa labor de acogida, de convivencia y de integración, tenemos que seguir ofreciendo lo que hemos recibido», subrayó.

Asimismo, señaló que «también hoy algunos jóvenes vascos buscan un horizonte laboral en otros países» y aseguró que el objetivo del Gobierno que preside es «ofrecer oportunidades a la juventud vasca».

«Círculo vicioso»

En ese sentido, explicó que su Ejecutivo quiere «favorecer la primera experiencia laboral, romper el círculo vicioso de la falta de experiencia que dificulta el primer empleo» y, para ello, «vamos a financiar con 600 euros al mes a las empresas vascas que contraten durante cuatro meses a un joven que busca su primer empleo».

Según destacó, «esta es la primera medida del plan de empleo que hemos presentado esta semana» y, con ella, buscan «ofrecer una experiencia laboral para 5.280 jóvenes». Urkullu reiteró que es objetivo del Gobierno autonómico «favorecer una primera oportunidad de empleo para los jóvenes».

El lehendakari dijo que el Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016, al que dotará de 281 millones de euros en 2013 para incentivar la creación de 12.711 empleos y contribuir a mantener 42.185 puestos de trabajo, «forma parte de los compromisos» que el Ejecutivo que preside «adquirió al comienzo de esta legislatura».

Se refirió también al plan de financiación de pymes, «dotado con 600 millones», con los que se financiarán «1.800 empresas y contribuiremos a mantener 19.000 empleos». También destacó que su Gobierno «ha iniciado el camino de la reducción en un 25% de las sociedades públicas. Llevamos 100 días de Gobierno y lo que prometimos lo hemos cumplido», proclamó.

PRIMERA MEDIDA

Urkullu señaló que «esta es la primera medida del plan de empleo que hemos presentado esta semana», con la que pretenden «ofrecer una experiencia laboral para 5.280 jóvenes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo