GARA > Idatzia > Ekonomia

El presidente del CRL cree que el paro «no ha tocado techo»

GARA |

El presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Tomás Arrieta, advirtió ayer de que el paro «no ha tocado techo» en la CAV y lamentó además la «incertidumbre» que ha generado la reforma laboral.

En una entrevista concedida a RNE, Arrieta no consideró «descabellado» el objetivo del Ejecutivo vasco de crear y mantener 44.000 puestos de trabajo con su Plan de Empleo y advirtió de que recurrir a los fondos de las EPSV para reactivar la economía es «una posibilidad que entraña sus riesgos y con la que hay que ser cautelosos».

Tras recordar que el paro es una «magnitud» que evoluciona vinculada a la economía y a la evolución del PIB, advirtió de que las cifras de desempleo «no han tocado techo», ya que «si hay previsión de que 2013 va a ser un año con decrecimientos del PIB, lo razonable es que repercuta en el paro».

«En el entorno del 1,5% de crecimiento del PIB se puede generar ocupación y las tasas de paro podrían iniciar un descenso, pero para eso hace falta un tiempo», señaló.

Reforma laboral

En este contexto, recordó que la reforma laboral por sí misma «no genera empleo» sino que únicamente crea «entornos para que la economía se desarrolle». Además, lamentó que la reforma haya generado una «notable dosis de incertidumbre».

Preguntado por el Plan de financiación de pymes y autónomos de Lakua, Arrieta lo calificó de «medida muy importante», ya que la situación financiera es uno de «los datos clave del problema».

No obstante, advirtió de que recurrir a los fondos de las EPSV es una posibilidad que «entraña sus riesgos» y con la que hay que ser «cautelosos». A su juicio, esta decisión tiene que ir precedida de un «diálogo en profundidad y debe abordarse con serenidad», ya que «no es una idea mala, pero pasarla a limpio requiere un trabajo detallado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo