GARA > Idatzia > Euskal Herria

Atutxa sitúa en 2015 la propuesta de Urkullu para un nuevo estatus

Iñigo Urkullu accedió a Lehendakaritza afirmando que dedicaría los dos primeros años a la crisis y que luego abordaría la cuestión de un nuevo estatus político. La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, concretó ayer que tiene en mente esta ofensiva para 2015, en el que sería el tercer año de la legislatura, y aseguró que no la aplazará por motivos como la crisis. En Catalunya ya hay un debate incipiente respecto a los plazos para la consulta comprometida.

p014_f01_75855.jpg

GARA |

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB), Itxaso Atutxa, defendió ayer el impulso desde Lakua a un nuevo estatus político, tal como prometió el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la última campaña electoral. Un nuevo marco normativo que partiría de claves como el fomento del autogobierno y que, en caso de cumplirse los plazos fijados por el Gabinete jeltzale y confirmados por Atutxa, se desarrollaría en 2015.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Atutxa aseguró que la crisis económica no va a condicionar los plazos marcados por el inquilino de Ajuria Enea. Y recordó que el nuevo estatus deberá ser ratificado por el Parlamento de Gasteiz, donde el PNV cuenta con 27 escaños en un Pleno formado por 75 parlamentarios.

En este sentido, la presidenta del PNV en Bizkaia mostró su confianza en que la formación jeltzale pueda forjar un acuerdo con el resto de grupos en el seno de la Cámara legislativa. De no ser así, apostó por «ver cuál es la formula que cada uno de los partidos presenta a la sociedad para determinar el encaje del País Vasco como país».

La aprobación inicial en el hemiciclo del Paseo de la Florida debería ser luego ratificada por el Congreso español, donde tendrá que haber nuevas elecciones antes de noviembre de 2015. De momento, la burukide aprovechó para emplazar al Ejecutivo de Mariano Rajoy a tomar nota de lo que ocurre en Escocia, que el 18 de setiembre de 2014 se pronunciará sobre su futuro con la conformidad de Londres.

«Nos da una alegría y una envidia espectaculares saber que Escocia va a poder decidir sobre lo que haga. Se le ha reconocido la capacidad de decidir que tiene como pueblo», subrayó Atutxa, que instó a los principales partidos españoles a fijarse en Gran Bretaña para «sacar alguna lección» de lo acontecido entre Londres y Edimburgo.

Asimismo, recordó que las naciones sin estado de Europa, como Euskal Herria, Catalunya, Escocia o Flandes, plantean el derecho a decidir «dentro de una normalidad democrática absoluta, sin armas, con palabras y simplemente dejando que el pueblo decida, independientemente de lo que decida».

En cuanto a la labor del Ejecutivo jeltzale, que esta semana ha cumplido los primeros cien días, Atutxa reconoció que la situación de minoría «no es la ideal» y se quejó de que esta teniendo una acogida agresiva de partidos y otros agentes.

«Tengo la esperanza de que, según vaya avanzando la legislatura, podamos ir buscando con otros partidos una mayor estabilidad con otro tipo de acuerdos parlamentarios de legislatura», añadió antes de lanzar un guiño en una dirección muy determinada.

La sustituta de Andoni Ortuzar en el BBB subrayó que dentro del PSE «hay gente que sí tiene voluntad de llegar acuerdos, difíciles, pero de llegar a acuerdos con el PNV». «El PSE es una partido responsable, que conoce muy bien la situación de Euskadi y que recapacitará. Patxi López sabe que la responsabilidad a la que tiene que llevar a su partido pasa por llegar a acuerdos con el PNV», concluyó.

Barcina: «No quiero ni imaginar a los nacionalistas gobernando»

La presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, no quiere «ni imaginarse» a las formaciones abertzales gobernando la Comunidad. «Siempre te puedes imaginar un cambio de gobierno, cómo no, pero yo me voy a esforzar para que eso no se produzca», explicó ayer en una entrevista publicada por «El Correo». En 2005, UPN ya impulsó una moción parlamentaria inédita en la que la Cámara reclamaba que los abertzales no gobernasen Nafarroa nunca.

En la entrevista de ayer, la dirigente de UPN reelegida defendió a Nafarroa como una «comunidad diferenciada, con su tradición, con sus fueros e integrada en España». Repitió una vez más que los partidos abertzales «quieren llegar al Gobierno para que Navarra desaparezca, mientras que la mayoría de los navarros queremos que Navarra no pierda su identidad por unirse al País Vasco».

Para evitarlo, Barcina se mostró partidaria de suprimir de la Constitución española la Disposición Transitoria Cuarta, que establece una vía para la reunificación de los cuatro herrialdes que nunca se ha llevado a la práctica ni está en la agenda.

Lo que sí aparece sobre la mesa con fuerza es la demanda de un adelanto electoral. De hecho, EH Bildu va a registrar una moción de censura con este objetivo final.

Barcina indica al respecto que no considera «oportuno» ir a las urnas y trabajará para impedirlo. Antes de finalizar, insistió en la necesidad de llegar a acuerdos «en aspectos importantes para que el Gobierno y Navarra puedan tener estabilidad». Su llamada se dirige al PSN, al que echó del Ejecutivo en junio de 2012. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo