La Fiscalía pide cinco años para cada activista que lanzó tartas a Barcina

En el momento más crítico del mandato de Yolanda Barcina, envuelta en el escándalo de la CAN y pendiente de una moción de censura, anoche se conocía que la Fiscalía ha pedido cinco años de cárcel contra cada uno de los activistas que le lanzaron tartas en una protesta en Toulouse. Horas antes, en el Parlamento I-E y Geroa Bai habían puesto reparos a la moción de censura, aunque abren la puerta a apoyarla.


El Gobierno navarro ahoga económicamente al ayuntamiento de Agoitz

La negativa del Gobierno navarro a entregar cantidades ya comprometidas al Ayuntamiento de Agoitz ha dejado al municipio en una situación próxima a la ruina, según ha denunciado el alcalde de esta localidad, Unai Lako (Bildu).


Una encuesta de Lakua, con demasiados votantes del PNV, aprueba la gestión de Urkullu

Lehendakaritza hizo públicos ayer los datos de una encuesta según la cual la ciudadanía aprueba la gestión de los primeros cien días del Gobierno de Urkullu. Una base llamativa del sondeo es que de 950 personas consultadas, 304 respondieron haber votado al PNV.




El Aberri Eguna de Iruñea reivindicará la independencia como salida a la crisis

La deuda del Estado español cuesta a las arcas públicas vascas más de 3.000 millones anuales. En virtud del Cupo, entre Lakua e Iruñea pagarán a Madrid más de 1.200 millones este año. Y todo ello mientras las políticas de ajuste impuestas por Bruselas y Madrid han provocado 25.000 vascos en paro más este año. Así las cosas, el Aberri Eguna de Independentistak, este domingo en Iruñea, defenderá que «el futuro es la independencia».


Esti Mujika Independentistak sareko ordezkaria

«Orain hobeto sumatzen da estatu ez izatearen prezioa»


Marcha por la carretera entre Zarautz y Getaria para denunciar el ataque sexual

Una marcha unió ayer las localidades de Zarautz y Getaria para denunciar la violación que tuvo lugar en la noche del sábado al domingo en esa carretera costera. Diversas instituciones y colectivos denunciaron de forma unánime los ataques contra las mujeres.




Un estudio demuestra que es posible suprimir a voluntad recuerdos de la memoria

Una investigación realizada entre investigadores vascos y estadounidenses y publicada en «Journal of Neuroscience» concluye que algunas personas son capaces de inhibir a voluntad parte de su memoria.