GARA > Idatzia > Mundua

Napolitano asume buscar alternativas al no conseguir Bersani formar Gobierno

GARA | ROMA

El líder de la coalición de centro-izquierda en Italia, Pier Luigi Bersani, concluyó ayer sin un resultado «resolutivo» las consultas con las formaciones políticas para formar Gobierno, por lo que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, asume la responsabilidad de buscar otras soluciones para poner fin al bloqueo político e institucional. Así, está previsto que a las 11.00 de hoy comience la nueva ronda de conversaciones que el presidente va a mantener con las diferentes formaciones políticas.

Según informó ayer la Presidencia de la República tras una reunión entre Bersani y Napolitano, el jefe del Estado «adoptará distintas iniciativas que permitan desarrollar el cuadro institucional» italiano en el futuro, ante el incierto panorama político surgido tras las elecciones de finales de febrero.

A la breve comparecencia del secretario general de la Presidencia de la República, Donato Marra, para informar del resultado de la reunión que Bersani y Napolitano mantuvieron ayer en el Palacio del Quirinal de Roma, le sucedió una alocución del propio líder de la coalición de centro-izquierda.

Bersani, quien cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Baja, pero no en el Senado, confirmó que las consultas que ha llevado a cabo desde el pasado sábado no han sido «resolutivas» y aseguró que le explicó a Napolitano las «dificultades derivadas de las negativas o las condiciones» expresadas por algunas formaciones, que consideró «inaceptables».

Instantes después, fuentes de la formación de Bersani, el Partido Demócrata (PD), precisaron que este resultado de las consultas de su secretario general no supone que este haya renunciado a intentar formar Gobierno.

Pier Luigi Bersani intentó durante las últimas semanas convencer al Movimiento 5 Estrellas (M5S), liderado por Beppe Grillo, que formara una alianza con su coalición o que por lo menos brindara un apoyo externo a su Gobierno. La negativa del M5S a las propuestas de Bersani, y la de este a formar un Ejecutivo de unidad nacional con la alianza derechista que lidera el Pueblo de la Libertad (PdL) de Silvio Berlusconi, precipitó la situación.

Ahora será Giorgio Napolitano quien tratará de lograr un acercamiento de las posturas de los distintos partidos que permita formar Gobierno. La ronda de encuentros comenzará a las 11.00 con responsables del PdL, posiblemente con su secretario general, Angelino Alfano, y finalizará con una nueva reunión con Pier Luigi Bersani, que tendrá lugar sobre las 18.30, según la oficina del presidente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo