GARA > Idatzia > Mundua

Sube la tensión al declararse Corea del Norte en «estado de guerra» con su vecino del Sur

La tensión en la península de Corea volvió a sufrir ayer una escalada con el anuncio de Pyongyang de que se encuentra en «estado de guerra» con su vecino del Sur, una nueva amenaza que Seúl minimizó. La comunidad internacional llamó a la «contención» y a evitar «errores de cálculo».

p027_f01_199x136.jpg

GARA | PYONGYANG

«A partir de ahora, las relaciones intercoreanas están en estado de guerra y todos los asuntos entre ambas Coreas se tratarán de acuerdo a un protocolo adaptado a la guerra», declaró oficialmente Corea del Norte en un comunicado conjunto atribuido a todos los organismos de gobierno e instituciones.

«La situación que prevalece desde hace mucho tiempo, según la cual península coreana no está guerra ni en paz ha terminado», señaló el comunicado difundido por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

El comunicado también advierte de que cualquier provocación militar cerca de las fronteras terrestres o marítimas entre Corea del Norte y Corea del Sur acarrearía «un conflicto en gran escala y una guerra nuclear». Una mayoría de expertos cree que estas amenazas son retóricas y no anuncian un enfrentamiento concreto, pero la situación actual es tan incierta que cualquier desliz puede causar una rápida escalada.

El anuncio de Pyongyang es la más reciente de una serie de amenazas de Corea del Norte, recibidas con severas advertencias por Corea del Sur y EEUU y que preocupan al mundo.

Técnicamente, las dos Coreas siguen en guerra desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio y no con un tratado de paz. Corea del Norte anunció este mes que iba a anular el armisticio y otros tratados bilaterales de paz firmados con Seúl en protesta por las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y EEUU.

La anulación del alto el fuego abre teóricamente el camino para una reanudación de las hostilidades, pero según los observadores, esta no es la primera vez que Corea del Norte anuncia el fin del armisticio.

«Esto no es realmente una nueva amenaza: es solo un elemento en una serie de amenazas provocadoras», respondió el Ministerio de Unificación surcoreano en un comunicado, minimizando el anuncio de Pyongyang. El Ministerio de Defensa dijo que no se observaba ningún movimiento de tropas particular cerca de las fronteras.

«Declaración no constructiva»

A diferencia de Seúl, la primera reacción de EEUU fue tomarse «en serio» la nueva «declaración no constructiva» norcoreana, pero con el paso de las horas restó importancia al anuncio de Pyongyang al considerar que es solo un ejemplo extremo de la retórica belicista de Corea del Norte, aunque dijo temer posibles «errores de cálculo» tanto por parte de las autoridades norcoreanas, que habrían elevado la tensión para apelar al orgullo nacional y fortalecer la imagen del joven líder, Kim Jong Un.

«Es una bravata», indicó el exembajador de EEUU en Seúl y alto responsable de las negociaciones nucleares con Pyongyang, Christopher Hill. «No me preocupa que vaya a caer un misil en Waikiki (Hawai), sino que haya algún error de cálculo en la península coreana o en sus aguas. Los norcoreanos se están acercando mucho a las líneas divisorias y me preocupa que se tropiecen con ella e inicien algún tipo de conflicto», explicó a la CBS.

Los llamamientos a la «contención» y a «no jugar con fuego» fueron generalizados en la comunidad internacional, que advirtió a Pyongyang que su actitud «provocadora» le reportará un mayor aislamiento.

El Gobierno de Rusia pidió responsabilidad y moderación, al tiempo que alertó a Seúl y a Washington sobre cualquier provocación. El viernes, el Ejecutivo chino pidió rebajar la tensión.

La declaración del sábado llega un día después de que Kim Jong-Un ordenara a su Ejército, uno de los más numerosos del mundo con 1,1 millones de efectivos, disponer sus misiles estratégicos para atacar «en cualquier momento» el territorio de EEUU y sus bases en el Pacífico y Corea del Sur, en respuesta a los vuelos de entrenamiento del bombarderos furtivo estadounidense B-2.

Kaesong

Pyongyang amenazó con cerrar la zona industrial de Kaesong, que comparte con Corea del Sur, si Seúl continúa «insultando» la «dignidad» del pueblo norcoreano. La zona, a 10 kilómetros de la frontera en territorio norcoreano, es uno de los pocos símbolos de cooperación entre las dos Coreas.

anonymus

El grupo de hackers Anonymous-Korea anunció ayer el ataque contra cinco páginas web del Gobierno norcoreano, entre ellos el portal oficial del país, tras la declaración del «estado de guerra» emitida por Pyongyang.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo