GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Potencia, físico y control

Irujo y Zabaleta arrancan las semifinales dando una auténtica exhibición en el Ogeta de Gasteiz.

p047_f01_345x354.jpg

OLAIZOLA II-ZABALA 8

IRUJO-ZABALETA 22

 

Asier AIESTARAN

Martínez de Irujo y Zabaleta dieron un golpe sobre la mesa en el primer partido de la liguilla de semifinales del Parejas, derrotando con enorme autoridad a Olaizola II e Ibai Zabala, segundos en la fase de cuartos pero que ayer no pudieron hacer frente al caudal de juego desplegado por sus rivales. Un auténtico derroche de potencia, capacidad física y control mental.

Ponemos primero en la lista la potencia, porque la gran diferencia sobre la cancha estuvo en la descomunal pegada de José Javier Zabaleta, que dominó como quiso a Ibai Zabala en los cuadros zagueros. Aunque al de Etxarren le costó unos pocos tantos entrar en juego, cuajó de nuevo un auténtico partidazo en un frontón que premia a los pelotaris con látigo.

A pesar de que los colorados se adelantaron 3-0 en el marcador, los azules no tardaron en dar la vuelta al marcador, y la brecha se fue haciendo mayor en proporción a la desigualdad que existía en la zaga. Al navarro le apuntamos tres tantos, el 5-8, el 7-11 y el 7-14 en tres pelotazos espectaculares, pero su dominio fue clave también para entender las al menos cinco pelotas perdidas por Zabala.

En segundo lugar hemos colocado el físico. Juan Martínez de Irujo reconoció que, una vez asegurado el pase a semifinales, se habían dedicado más al trabajo físico, con la intención de llegar lo mejor posible a los partidos decisivos de esta recta final. Ayer demostraron que ese trabajo está dando sus frutos.

En las pocas ocasiones en las que Aimar pudo entrar al remate, al delantero de Ibero se le vio muy rápido de piernas, llegando a pelotas que normalmente no es capaz de levantar. Y aunque no fue un encuentro muy peloteado -sí tuvo ritmo-, a Irujo se le vio acabar muy fresco. Un dato a tener en cuenta, ya que ha sido una de las facetas en las que Olaizola II ha solido salir mejor parado en sus cara a cara.

Finalmente, y recordando la manida frase de que la potencia no sirve de nada sin él, destacamos el control mostrado por los azules. Zabaleta pegó mucho, es verdad, pero fue casi tan destacable la fuerza de sus pelotazos como el acierto a la hora de arrimar la pelota. Irujo tuvo muchísima pelota franca, también es cierto, pero ello no le hizo salirse ni un milímetro del juego serio y ordenado que viene desplegando en la presente edición del Parejas. Entre ambos apenas perdieron tres pelotas.

Razones para explicar una diferencia en el marcador que tampoco se puede comprender sin el añadido de que Ibai Zabala se vino abajo en los últimos tantos. El 8-22 y los siete tantos de saque de Irujo tienen mucho que ver con ese decepcionante tramo final. El de Berriz pegó un bajón brutal -mental y físico-, permitiendo un resultado que, en caso de empates, les deja en una posición bastante delicada.

Justo lo contrario que sus rivales, la única pareja de Aspe en semifinales, que si vuelve a ganar la próxima semana se pondrá con más de pie y medio en la final. Jugarán contra el que gane mañana en Eibar.

Remonte. Las dos parejas que provenían del grupo B, Juaristi-Agirrezabala y Matxin III-Etxeberria III, serán los finalistas del III Sagardoaren Txapelketa después de que los primeros se impusieron 40-32 a Urriza y Zubiri en la segunda semifinal. Agirrezabala fue amo y señor del partido, quitando todas las pelotas a Urriza y dominando el peloteo. Terminó con diez tantos de saque, ocho en el peloteo y apenas cometió dos errores.

Cesta. El lekeitiarra Deun Sarria Gurrutxaga, conocido como «Sarria» en los frontones estadounidenses, falleció a los 54 años tras un accidente. El zaguero que jugó en Miami, Tampa, Orlando, Fort Pierce, Ocala y Hartford se atragantó mientras comía. La noticia causó dolor en el mundo del Jai Alai, cuando las miradas estaban puestas en la final de Acapulco: Egiguren II-Erkiaga / Erik-Txasio.

 

Rico y Untoria dan la sorpresa en Ezcaray

Gorka y Cecilio, clasificados como primeros de grupo y naturales ambos de Ezcaray, fueron derrotados en su casa por Rico IV (Cenicero) y Untoria (Nájera) en la primera jornada de la liguilla de semifinales. Los favoritos, que pertenecen a Aspe, se pusieron ganando 21-15, pero los de Asegarce firmaron una remontada épica con un parcial final de 0-6. En el otro partido no hubo tanta igualdad, ya que Apezetxea y Larrinaga dejaron en 7 tantos a unos erráticos Tainta y Ladis Galarza. El zaguero de Baraibar sufrió mucho con la pelota baja que sacaban sus rivales, mientras que el delantero de Goizueta fue el mejor del cuarteto, con 13 tantos en su casillero.

A.A.

MARTÍNEZ DE IRUJO

«Hemos salido un poco nerviosos, pero luego hemos empezado a darle, desde el saque y hasta llegar a 22. Si le das velocidad a la pelota en este frontón, el que defiende acaba pagando la factura. Estamos bien, pero aquí todavía no hay nada hecho».

Hoy se juega la final del Cinco y Medio en Zarautz

Jaunarena-Zubieta se enfrentan hoy a Xala-Peñagarikano en la final del Torneo del Cinco y Medio de Zarautz. La pareja navarra, con Jaunarena supliendo muy bien a un Ezkurdia que suspendió por molestias en la mano izquierda, ganaron el viernes por 22-19 a Idoate-Laskurain.

OLAIZOLA II

«Ellos son una pareja que le da un montón a la pelota y hoy además han arrimado muchísimo a pared. Ibai se ha puesto un poco nervioso y se nos ha ido el partido. Ya dije que va a ser complicado porque hay muy buenas parejas, pero hay que seguir».

Agirre eta Ozafrain final-laurdenetatik kanpo gelditu dira

Agirre eta Ozafrain Berezkoen Binakako Txapelketatik at gelditu dira atzo Arrangoitzen Bielleren eta Ezkurraren aurka 40-26 galdu ondoren. Irabazleek pilota gutxiago galdu zituzten ia ordu eta erdiko neurketan. Beste partidan, Waltary ezkerrez soilik aritu zen, eta 40-18 galdu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo