GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

IBILIZ IBILI | Javier Iturritxa

Bitigarra Vuelta al increíble Valle de Arana por sus lomas norte y sur

p043_f01.jpg

Presentamos una preciosa y dura ruta que nos permite dar la vuelta integral al Valle de Arana. Aparte de eso, entre otros, subiremos a cuatro cumbres puntuables, admiraremos el casco viejo de Contrasta o divisaremos la Foz de Istora... Todo ello aderezado con puro ambiente rural.

Desde la plaza de San Vicente de Arana tomaremos dirección norte por una pista asfaltada que nos llevaría a la Ermita de Nuestra Señora de Teodosia. Cuando dicha pista deja atrás la zona de piedras y entra en terreno boscoso, nos saldremos por la primera pista herbosa que veamos a la izquierda. Dicha pista sube hasta que lleguemos a una bifurcación en la que tomaremos dirección a la derecha para seguir subiendo. Pronto el terreno empieza a llanear y, de repente, la pista se acaba. Entonces sale un sendero a la izquierda que sube por una fuerte pendiente en zig-zag. De esta manera, llegaremos al filo de la montaña para saltar la langa que lo divide. Desde allí iremos por un sendero que va por el filo hacia el oeste hasta la misma cumbre del Bitigarra (1.148 m).

Volveremos sobre nuestros pasos y continuaremos por el sendero que va por el filo dirección este para llegar al collado donde se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Teodosia. A partir de ahora el desarrollo del recorrido se torna tan sencillo como genial. Consiste en avanzar por el filo de la montaña dirección este. Dicho camino está marcado a ratos mediante mojones. De esta manera, pasaremos varios collados y subiremos a las cumbres de Kapitate (1.144 m) y San Cristobal (1.147 m).

Desde la cumbre del San Cristobal continuaremos dirección este por el filo. Pasaremos por detrás de un repetidor y bajaremos por un muy difuso sendero. Puede que le perdáis la traza, pero vosotros a lo vuestro, seguid más o menos por el filo. De esa manera, os toparéis con un sendero bastante más marcado que baja hacia la derecha, esto es, hacia el sur. Dicho sendero os deja sin pérdida en el mismo pueblo de Kontrasta.

Admiraremos el casco viejo, la fuente y la Ermita de Elizmendi de dicho pueblo. Y es que Kontrasta, como este recorrido, no tiene desperdicio. Desde Elizmendi bajaremos por la larra para llegar a un cruce de pistas. En dicho cruce tomaremos dirección sur por una pista asfaltada. Dicha pista asfaltada muere en una langa de la que salen tres pistas, cogeremos la del medio. Avanzaremos por dicha pista sin salirnos en ninguno de sus desvíos hacia la derecha o hacia la izquierda. Pasaremos algunas antecimas, una langa y otra dura cuesta para llegar a un mojón. En dicho mojón hay otra langa que pasaremos para avanzar por un curioso sendero muy bien marcado. Digo curioso porque en él las finas ramas del bosque están tan juntas que te abrazan, transmitiéndote su vitalidad a tu paso. En su último tramo este sendero se abre más y avanza marcado con cintas rojas. De esta manera, llegaremos a la cumbre del Arlaba (1.258 m).

Desde la cumbre del Arlaba tomaremos dirección oeste por un sendero que va por el filo. Este está marcado por mojones y puntos rojos, de nuevo sencillo y genial. Es así como llegaremos al collado del monte Alda o Perriain. Desde dicho collado sale un sendero que sube a la cumbre por todo el filo de la montaña. Así que, ya sabéis, seguidlo y Alda/Perriain (1.121 m).

Desde esta cima continuaremos con la misma tónica de todo el recorrido. Hacia el oeste por todo el filo. Esto nos llevará a una última y solitaria cota en el extremo oeste de la sierra. Desde allí las vistas de la Foz de Istora son espléndidas. También casi desde la misma cota veremos una pista que baja hacia el norte. Cogeremos dicha pista que nos dejará sin pérdida en el punto de partida, esto es, San Vicente de Arana. Buen día, sí señor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo