GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Profesionales

Cancellara gana por segunda vez el Tour de Flandes

El suizo vence en el mano a mano con Sagan y Boonen acaba en el hospital.

p036_f01_097x152.jpg

GARA | DONOSTIA

Fabian Cancellara reventó a Peter Sagan en el último muro y conquistó por segunda vez el Tour de Flandes, segundo monumento de la temporada. Eran los dos favoritos y el abandono, por caída del último ganador, Tom Boonen, convirtió la carrera en un mano a mano entre los los dos corredores más en forma del momento.

Con 3 grados de temperatura, los corredores tomaron la salida en la Market Place de Brujas para recorrer 256 kilómetros hasta Ourdenaarde. El sueño de Tom Boonen, que aspiraba a convertirse en el primer tetracampeón de la prueba, duró 20 kms. Trasladado al hospital de Roeselare, sufre contusiones en los codos y en una clavícula, nada grave en principio, pero lo suficientemente serio como para necesitar un tiempo de recuperación.

El RadioShack de Cancellara trabajaba a fondo en el grupo perseguidor, con el Quick Step bien colocado con tres corredores arropando a Chavanel. Un nuevo paso por el Kwaremont dejó en cabeza a Jurgen Roelants, pero la gran batalla se desarrollaba por detrás. Cancellara apretó en el pavés y Sagan se pegó a su rueda. El gran duelo estaba servido. El suizo, ganador en 2010, venía de adjudicarse la E3 Harelbeke, y el eslovaco llevaba seis victorias este año.

Quedaba el Patenberg, a 14 km. de meta, y Cancellara se exprimió a fondo para cobrar unos metros de ventaja, los suficientes para reventar al eslovaco. De ahí hasta la meta, el campeón olímpico en 2008 y cuatro veces mundial contrarreloj reinó en solitario. Los que no concluyeron la carrera de los adoquines se acercaron al centenar, entre ellos Pello Bilbao, Ricardo García y Adrián Saez de Arregi.

Tour de Flandes femenino

El equipo Bizkaia-Durango concluyó satisfecho con la actuación de Anna Sanchis y Ane Santesteban, clasificándose en el puesto 48 y 50 respectivamente.

Ambas estuvieron practicamente toda la carrera en el grupo de cabeza hasta que se produjo el corte final, quedándose en cabeza un cuarteto formado por Marianne Vos, Eleonora Van Dijk, Emma Johansson y Elisa Longo Borgini, quienes se jugaron la victoria final clasificándose en ese mismo orden.

Hoy la formación vizcaina participará en el Gran Prix de Dottignies. Además de Sanchis y Santesteban el equipo estará formado por Dorleta Eskamendi, Joanne Hogan, Lilibeth Chacon y Maialen Noriega.

Lasca sorprende a todos en la Vuelta a La Rioja

El italiano del Caja Rural Francesco Lasca se impuso ayer en la Vuelta a La Rioja al ganar al sprint una carrera en la que los principales favoritos trataron de situarse hasta el final, pero en la última curva salieron con desventaja respecto al vencedor. La ronda riojana se celebró en un circuito prácticamente llano por Logroño y alrededores, en el que los equipos UCI Protour Movistar, Euskaltel y Orica Greenedge marcaron un fuerte ritmo. Fue en la subida a Eltziego, en el km 88, cuando los equipos fuertes impusieron su ley y formaron un grupo por delante con catorce corredores. Este grupo llegó a tener casi un minuto de ventaja mientras la carrera se acercaba a Logroño, pero un acelerón del pelotón y una confusión de la organización cambió el panorama. Cuando la carrera quedó neutralizada por este incidente, los equipos más modestos vieron su oportunidad. La última curva fue clave para el triunfo de un Lasca que se mostró muy contento «bueno, contento es poco, sobre todo por el equipo, por lo bien que hemos trabajado todos juntos. Quiero dejar claro que es un triunfo del equipo». Unai Iparragirre (Euskadi) fue décimo y primer vasco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo