GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Cuartos de la UEFA Champions League

El Barcelona de Messi a la conquista del París de «Ibra»

Nueva prueba de fuego europea para un equipo culé en el que la novedad radica en la presencia de Tito Vilanova, que podría no estar en el banquillo.

Joseba VIVANCO

El PSG de un viejo conocido de la afición del Athletic como Luis Fernández ganó por un global de 3-2 cuando ambos clubes se enfrentaron en los cuartos de final de la temporada 1994-95, así que los parisinos esperan repetir suerte cuando se midan esta noche al Barcelona (20.45, TV1), que por su parte busca disputar su sexta semifinal consecutiva. «Se van a entregar al 200 por cien, porque el partido que van a jugar es más que un partido de fútbol. Es un desafío inmenso. Un acontecimiento mundial», defendió el presidente del club francés, Nasser AlKhelaïfi.

A favor del PSG está que suma 23 partidos consecutivos sin conocer la derrota en el Parc des Princes en Europa, pero ahora deberá medirse a un conjunto azulgrana que no pierde el partido fuera de casa de los cuartos de final desde que cayó en el estadio del Panathinaikos en la campaña 2000-01. Una serenidad lejos del Camp Nou que ha sufrido, no obstante, algún que otro revés esta temporada.

El Barça ha perdido dos de sus cuatro viajes europeos esta campaña, ante el Celtic y frente al Milan, por lo que los hombres de Carlo Ancelotti esperan imponerse a los culés en un duelo, como se constata, casi inédito en Europa, pero donde el consolidado Barcelona testará también la alternativa que los franceses quieren ser a futuro.

Del que lo es todo al que quiere serlo. Con Tito Vilanova en el banquillo, como confirmó ayer el club y el propio Jordi Roura, el conjunto blaugrana afronta el penúltimo escalón antes de las semifinales, su principal objetivo del final de campaña, toda vez que la Liga doméstica parece asegurada. Sustentados atrás, seguramente, en Alves, Piqué, Mascherano y Alba, con Xavi parece que recuperado, Messi en un momento óptimo, la novedad de Tello -Pedro está sancionado- y la influencia silente de Tito, los catalanes irán con todo a la conquista de París.

Expectación en París

Enfrente, el PSG sabe que no es favorito para superar la eliminatoria, pero también que no saltarán derrotados al césped. Ibrahimovic podrá reencontrarse con sus antiguos compañeros después de que le redujeran la sanción de dos encuentros.

En París desde ayer tarde no se habla de otra cosa que de la presencia del Barça de Messi. Se cuenta que el club parisino recibió hasta 700.000 peticiones de entradas. Para hacerse una idea sobre la magnitud de este encuentro hay que tener en cuenta que el diario ``Le Figaro'', que normalmente habla de política y economía, escribe una pieza titulada ``Ibrahimovic contra el Barça: la guerra de los mundos''.

Millones de televidentes estarán pendientes de este duelo en el que los parisinos no tienen nada que perder y sí mucho que ganar. ¿Cómo? «Fuimos el primer equipo español en ganar al Barça esta temporada. La clave de nuestro éxito fue el deseo de ir a por el partido, pero sin precipitarnos en ataque. No hay una receta para ganar pero creer que se puede es el primer paso», ha declarado el entrenador de la Real Sociedad, Philippe Montanier, al diario ``Le Parisien''.

No les resultará sencillo pero, como declaraba el central brasileño Thiago Silva, «conocemos su punto débil y vamos a intentar explotarlo. Pero no puedo contar aquí cómo lo haremos».

la anécdota

«Messi podrá tener cuatro Balones de Oro de la FIFA, ¡pero yo puedo comprar chocolatinas de una máquina expendedora sin tener que poner una caja debajo!», bromeó Ibrahimovic en referencia a los casi treinta centímetros que le saca al argentino.

Bayern-Juventus, sin pronóstico

Porque, si el PSG-Barça tiene el máximo atractivo mundial, qué decir del choque que dirimirán el indiscutible líder de la Bundesliga, que viene de golear 9-2 al Hamburgo -``¿Han dejado algún gol para la Juve?'', titulaba ``Bild''-, y el principal candidato al Scudetto, que llega a este choque tras ganar 1-2 al Inter de Milan. Espadas en lo más alto entre un Bayern que asombra y una Juve que, de la mano de Pirlo, quiere seguir creciendo dentro y fuera del Calcio (20.45, Canal+ Liga de Campeones). «Será un partido muy físico. La Juventus es un mito, vuelve como el ave fénix. Es un equipo que cuenta con mucha tradición y uno de los mejores clubes del continente. Antonio Conte está haciendo las cosas muy bien y además cuenta con un equipo con mucha calidad», destacó Jupp Heynckes. Por su parte, Antonio Conte podría variar su 3-5-2 para dar entrada al francés Paulo Pogba. Alemanes e italianos, cuando se miden no hay pronóstico. J.V.

«Es el partido más difícil de la temporada, pero tenemos que estar contentos de poder jugar partidos así»

Carlo ANCELOTTI

Entrenador del PSG

«En Milán aprendimos lo que no hay que hacer. Nuestra concentración e intensidad deben ser máximas»

Jordi ROURA

Entrenador del Barcelona

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo