GARA > Idatzia > Ekonomia

Chipre negocia a contrarreloj para cerrar el acuerdo con la troika

El Gobierno chipriota lleva a cabo intensas consultas internas con el fin de tener listo para este jueves el acuerdo con la troika internacional sobre el rescate, informó ayer el portavoz del Ejecutivo, Jristos Stylianidis. Entretanto, algunos medios chipriotas filtraron el borrador del memorando de condiciones que este estado debe cumplir a cambio de obtener el rescate de 10.000 millones de euros, una de las cuales sería llegar a un superávit del 1,2 % en el año 2016.

GARA | NICOSIA

Además de una reunión extraordinaria del gabinete de ministros celebrada ayer, también se celebraron encuentros con los dirigentes de los partidos políticos y con los grupos negociadores. «El próximo jueves habrá un encuentro con el grupo de trabajo del Eurogrupo y para entonces todo tiene que estar completado», dijo el portavoz.

En la recta final de las negociaciones todavía quedan flecos por resolver en distintos ámbitos, entre ellos en el sector bancario, en el energético, en las finanzas públicas, en cuestiones relacionadas con medidas de ajuste económico y también en el sector público.

Algunos medios chipriotas filtraron ayer el borrador del memorando de condiciones que Chipre debe cumplir a cambio de obtener el rescate de 10.000 millones de euros. Entre los objetivos generales figura alcanzar un superávit del 1,2% en 2016, algo que, según reconoció Stylianidis, el Gobierno chipriota ve irrealizable.

Según el portavoz, la troika ha cedido en este punto y ha aceptado la posibilidad de un superávit presupuestario tan solo en 2017, si bien el Ejecutivo quiere aplazar el objetivo a 2018. «Eso evitaría medidas demasiado estrictas», afirmó Stylianidis.

Impuesto de Sociedades e IVA

Entre los puntos que figuran en el borrador, y que fueron una de las condiciones impuestas a priori por la troika, está el aumento del impuesto de sociedades del 10% al 12,5% y el incremento del impuesto sobre el valor añadido (IVA), del 17% al 18% este mismo año, y al 19% el próximo.

Además, figura el compromiso de privatizar una serie de empresas públicas o semipúblicas, entre ellas la compañía eléctrica, la telefónica o la gestión de puertos. Parte de las medidas incluidas fueron aprobadas ya por el Parlamento de Chipre en diciembre pasado.

Anastasiadis niega haber ayudado a evadir dinero

El presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, rechazó ayer haber dado información privilegiada a su entorno familiar para posibilitar que sacaran dinero del país y aseguró que ha encomendado a la comisión investigadora creada a estos efectos que analice también este caso. «Quisiera dejar clara una cosa sobre todo esto: ni sabía ni tampoco hubiera sido posible dar informaciones privilegiadas justo en el momento en el que estaba luchando por evitar lo que nos han impuesto», señaló el mandatario chipriota.

Anastasiadis salió así al paso del rotativo chipriota Jaravyí, afín al partido comunista AKEL, que asegura que una compañía chipriota, cuyo propietario es el consuegro del presidente, habría realizado una trasferencia de unos 21 millones de euros desde el Banco Popular (Laiki) a dos entidades financieras en Londres, información que el mismo rorativo matizó el domingo,

El presidente subrayó que, pese a todo, ha dado instrucciones para que la comisión encargada de depurar responsabilidades políticas y bancarias en torno a la crisis investigue también «cualquier cosa que se refiera a mi personalmente o a familiares». GARA

Rusia descarta ayudas a los ciudadanos que pierdan dinero

El viceprimer ministro de Rusia, Igor Shuvalov, aclaró que no habrá ayudas públicas para los ciudadanos rusos afectados por la quita sobre los depósitos bancarios en Chipre que superen los 100.000 euros. «Si hay gente que ha perdido el dinero que depositó en estos dos grandes bancos, siento decirles que el Gobierno ruso no va a adoptar ninguna medida en este sentido» dijo, en una entrevista concedida a la cadena estatal Rossiya-1 TV.

No obstante, subrayó que «si alguna empresa estatal sufre pérdidas graves, el Gobierno está listo para considerar cualquier medida específica, de forma pública y transparente», en declaraciones a la agencia Novosti.

Sin embargo, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, no fue tan complaciente y calificó de «robo» la quita a los grandes depositantes, ya que muchos de ellos son ciudadanos y empresas de Rusia que tienen hasta 30.000 millones de dólares -23.458 millones de euros- en los bancos chipriotas. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a su Ejecutivo iniciar las negociaciones dirigidas a revisar los términos del préstamo de 2.500 millones de euros concedido a Chipre por este estado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo