GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO Actualidad

Un nuevo altavoz

La APFF se presenta el sábado con la promoción del fútbol femenino entre sus principales objetivos.

p034_f01_97x128.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

No es la primera vez que se arregla el mundo en una cena entre amigos. Pero sí es una de esas en las que los buenos propósitos se llevan a la realidad. Hace menos de un año, cinco jugadoras de fútbol, una periodista y un fotógrafo soñaron con la posibilidad de crear una asociación que contribuyese a promocionar el fútbol femenino y canalizar las inquietudes de quienes, de una u otra manera, se dedican a él. El próximo sábado, tras ocho meses de duro trabajo, esa idea tomará cuerpo con la presentación oficial de la Asociación de Profesionales del Fútbol Femenino.

Una asociación tan heterogénea como lo fue en su concepción porque está dirigida «a los profesionales vinculados con el fútbol femenino -explica Pelayo Martínez, presidente de la APFF y fotógrafo de profesión-. Y recalco lo de profesionales porque mucha gente nos ha preguntado, por ejemplo, ¿si realmente las jugadoras no son profesionales por qué metemos esa palabra? Nosotros consideramos que profesionales son todas aquellas personas que se dedican en cuerpo y alma a este deporte, sea cual sea su ámbito específico. Esta es una asociación para la defensa y ayuda del fútbol femenino, en la que contamos con jugadoras, exjugadoras, técnicos, prensa...».

El proyecto nace con un «doble objetivo. Por un lado, conseguir la promoción del fútbol femenino y tener mucha más presencia en los medios de comunicación. Que la sociedad sepa siquiera que existe, que hay partidos todas las semanas, que hay Liga, que hay chicas que entrenan todos los días... Y por otro lado, poder ofrecer ventajas a los asociados en las diferentes empresas patrocinadoras».

Que existen, pese al delicado momento económico. «Sí, por ejemplo estamos ofertando un seguro privado a través de Santa Lucía que está teniendo buenísima acogida porque lo cubre absolutamente todo, mientras el seguro de la Federación, que es el que tienen las jugadoras, solo cubre entrenamientos y partidos. Tenemos descuentos en hoteles en plan vacacional pero también hemos alcanzado un acuerdo con AC Hoteles que va a permitir no ya a las jugadoras, sino a los clubes, acogerse a descuentos importantes que, a la hora de realizar los desplazamientos en competición, se notan mucho. A partir de septiembre y a través de Saludiet, vamos a comenzar con cursos formativos. Habrá charlas y conferencias, por ejemplo sobre recuperación y dieta deportiva tras períodos vacacionales, charlas-coloquio sobre doping... Y todo lo que vaya surgiendo, claro».

El trabajo también está siendo duro en otras vertientes. Desde la propia constitución de la asociación -«todo lo que implica la burocracia, la inscripción en el registro, el apoyo del CSD...- hasta su promoción entre los potenciales asociados. «Estamos hablando con clubes, con jugadoras, informamos a través de las redes sociales... -explica Martínez-. Está siendo duro pero también gratificante porque la acogida está siendo fantástica. Hay clubes que incluso han decidido asociarse en bloque. Desde luego queda mucho por hacer, pero el goteo es constante y en dos meses hemos alcanzado ya 150 asociados».

Con ese apoyo, el sábado se presentan oficialmente en Madrid. Un momento especial, aunque realmente no suponga más que una pequeña etapa de un camino «largo y duro. Todavía tenemos que seguir presentándonos a los clubes y, paralelamente, poder realizar cada vez propuestas más ventajosas, no solo para los asociados, sino para el fútbol femenino en general. Canalizar sus inquietudes, hacer ver sus necesidades y que tengan repercusión en los medios y en la sociedad». Un nuevo altavoz, en definitiva, para un deporte que lo necesita.

La semana

Amistoso. Con dos semanas de parón liguero, los equipos de Primera intentan no perder el ritmo y se suceden los amistosos. El Athletic disputará uno el próximo sábado (19.00) en Oviedo frente al Oviedo Moderno.

Lesiones. Sigue la racha de lesiones gaves. Karol Fernández (Barcelona) será operada hoy de la rotura de ligamento cruzado. Peor les va en el Sporting de Huelva. Después de Martita, que no podrá competir esta temporada, ha llegado el turno de la colombiana Paola Sánchez. Se ha dañado el hombro que ya tenía operado y dice adiós a la Liga.

Aniversario. El pasado sábado se cumplieron diez años del primer encuentro femenino que acogió San Mamés. Fue el Athletic-Puebla (5-1), en la antepenúltima jornada de la temporada 02/03, que concluyó con el primer título de Liga para las rojiblancas. Tres jugadoras que disputaron aquel encuentro -Tzibi, Iraia y Eli Ibarra- siguen en el equipo bilbaino.

Clasificadas. La selección española sub17 se ha clasificado para la fase final del Campeonato de Europa, que se disputará en junio en Nyon, tras adjudicarse el clasificatorio de Francia. Las rojigualdas se impusieron a Finlandia (3-0) e Irlanda del Norte (0-2) y empataron con la campeona del mundo Francia (1-1). Nahikari García (Añorga) fue titular en los tres partidos y anotó uno de los goles frente a Finlandia.

Europeo. Del 5 al 10 de abril se disputa la segunda fase clasificatoria para el Campeonato de Europa sub19, que tendrá lugar en Gales en la segunda quincena de agosto. Se clasificarán los seis vencedores y el segundo mejor, que se unirán a las anfitrionas. La selección española, que ha citado a las jugadoras del Athletic Ane Otxoa de Zuazola, Ainhoa Álvarez y Garazi Murua, peleará por la clasificación con Alemania, República Checa y Grecia.

Internacional. Paula Astiazaran (Añorga), Maite Oroz (Osasuna) y Paula Mañoso (Athletic) tomarán parte con la selección española sub16 en el Torneo Internacional de la UEFA en Madrid entre el 7 y el 11 de abril.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo