GARA > Idatzia > Ekonomia

Stop Desahucios Bizkaia hará el primer escrache ante la sede del PP en Bilbo

Tal y como anunció la pasada semana, la plataforma vizcaina iniciará protestas contra los desahucios ante representantes del PP y la primera tendrá lugar el viernes frente a la sede de esta formación en Bilbo. Asimismo, emprenderá acciones legales contra Cristina Cifuentes.

p023_f01.jpg

GARA | BILBO

Stop Desahucios Bizkaia llevará a cabo el primer escrache de protesta por los desahucios, probablemente el viernes, ante la sede del PP en Bilbo y posteriormente promoverá otro ante el Parlamento de Gasteiz. En rueda de prensa en su sede de Sestao, la portavoz del colectivo, Marta Uriarte, destacó ayer que todas las protestas se llevarán a cabo «sin violencia».

Este colectivo anunció la pasada semana que llevaría a cabo este tipo de protestas contra el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el diputado de este partido Leopoldo Barreda por la postura de esta formación ante el problema de los desalojos y su visión de las organizaciones antidesahucios, aunque, según señaló Uriarte, su plataforma no irá «nunca a la casa del señor Basagoiti o la de nadie».

Por otra parte, anunció que iniciarán acciones legales por las declaraciones de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en las que les equiparaban a grupos «filoterroristas o proetarras». Recordó que reclamaron a los miembros del PP que se retracten de sus declaraciones y que al no haberse producido esa rectificación, los abogados de Stop Desahucios Bizkaia están valorando si interponer una demanda «por la vía civil o penal».

La portavoz quiso desmarcar a Stop Desahucios Bizkaia del otro colectivo antidesahucios, PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), que sigue una línea de actuación -según afirmó- «totalmente respetable», pero distinta a la que ella lidera porque «se pueden reivindicar los derechos de los ciudadanos sin agredir los derechos del contrario».

Oficina de Sestao

Respecto a la información divulgada el lunes sobre el cierre de la oficina que la plataforma tiene en Sestao por no poder hacer frente al pago de los gastos, Uriarte informó de que la sede cedida por el Ayuntamiento permanecerá finalmente abierta, aunque a partir del próximo día 15 solo atenderá por las mañanas al no poder responder a los gastos que suponen la línea telefónica e internet.

Según explicó, la plataforma se ha puesto en contacto con el consistorio y ha encontrado buena disposición para que la institución local se haga cargo de parte de los gastos. Recalcó la importante labor que realiza el colectivo en Bizkaia, donde actualmente tramita 56 expedientes de personas con problemas en un total de 16 municipios.

cifuentes rectifica

Cifuentes se retractó ayer de sus declaraciones y afirmó que «jamás» ha dicho que la PAH sea «etarra» sino que con sus declaraciones se refirió «puntualmente» a un «apoyo específico» de Stop Desahucios en Bizkaia a una manifestación de apoyo a los presos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo