GARA > Idatzia > Ekonomia

Botín afirma que el Banco Santander ha solventado «perfectamente» el tema de las preferentes

GARA | MADRID

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se mostró ayer contrario a que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) dé liquidez a las preferentes de las entidades nacionalizadas Novagalicia Banco y Catalunya Banc, tal y como acordó el Gobierno español hace unas semanas.

«Cada uno debe pagar lo suyo. El Santander ha solucionado su tema perfectamente. El que no lo haya solucionado, que lo haga», apuntó el directivo en la presentación de la Memoria 2012 de la Fundación Botín.

El Real Decreto Ley del Ejecutivo para dar una salida al problema de las preferentes establece una derrama extra de la banca al FGD del 3 por mil de los depósitos, cantidad con la que se conseguirá obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Por su parte, BBVA calcula que aportará alrededor de 300 millones de euros en la derrama extraordinaria del FGD para dar liquidez a los tenedores de preferentes de Novagalicia Banco y Catalunya Banc, según confirmaron fuentes oficiales del esta entidad.

Halagos a la banca española

A preguntas de los periodistas, Botín manifestó que la banca en el Estado español «lo ha hecho muy bien», pero matizó que ha habido otras entidades, entre las que citó expresamente a las cajas de ahorros, «que han hecho mal las cosas».

«Los bancos hemos hecho lo que teníamos que hacer, siguiendo métodos tradicionales. Aquí no ha habido gran creatividad. Hemos hecho lo de siempre y ningún banco español ha tenido que pedir ayudas», subrayó.

Además, insistió en que los bancos están haciendo «todo» lo que pueden dentro de una crisis que, según el presidente del Santander, ellos no han creado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo