GARA > Idatzia > Euskal Herria

Reclaman la participación plena en la sociedad de las personas con autismo

p016_f02_138x100.jpg

GARA | BILBO

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo, distintas asociaciones que trabajan por el reconocimiento de los derechos de las personas con ese transtorno salieron a la calle en las capitales vascas para reclamar que se les tenga en cuenta y que se les ayude a superar los obstáculos a los que tienen que hacer frente para llevar adelante una vida plena.

En Bilbo, por ejemplo, el parque de Botica Vieja acogió un acto de sensibilización, con diversos talleres de pintura, animación musical, reparto de chapas y suelta de globos azules, un color que se ha convertido en el símbolo de la reivindicación de los derechos del colectivo.

Por ello, en Iruñea, las murallas de la Ciudadela, el Ayuntamiento, el Baluarte y el Planetario se iluminaron de azul. Asimismo, el acueducto de Noain se suma a la iniciativa, iluminándose de ese color toda la semana. En Nafarroa, los actos previstos se trasladan al sábado y tendrán lugar en la iruindarra Plaza del Castillo desde las 11.00 a las 14.00.

En Donostia, la fachada del Kursaal también se tiñó de azul ayer a la noche, como en otros edificios emblemáticos del mundo.

Entre las mayores dificultades a las que las personas autistas tienen que hacer frente, según indicaron desde Apnabi-Autismo Bizkaia, están las relacionadas con acceder a la educación, la vivienda, la información y la cultura, lo que merma «sus posibilidades de desarrollo personal y participación social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo