GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MUERTE EN PRISIÓN DE XABIER LÓPEZ PEÑA

La familia del preso pudo ver el cuerpo, pero a través de un cristal

La familia de Xabier López Peña pudo ver ayer su cuerpo en París, pero solo a través de un cristal, ya que las autoridades francesas les impidieron tocarlo. Hasta que no concluyan todos los trámites y se les entregue el cadáver para su repatriación, no podrán hacerlo. La abogada Yolanda Molina estima que todavía serán necesarios varios días para que termine este proceso que está siendo muy doloroso para la familia.

p004_f02.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La familia de Xabier López Peña pudo por fin ver ayer su cuerpo en el Instituto de Medicina Legal de París, según confirmó a GARA su abogada, Yolanda Molina, desde la capital francesa. Tuvieron que hacerlo a través de un cristal, ya que las autoridades francesas no permiten el contacto físico con el cadáver hasta que se tramite toda la documentación necesaria y se autorice su repatriación.

Molina estimaba que aún serán necesarios varios días, al menos cuatro o cinco, para que las autoridades francesas concluyan todo el proceso y entreguen el cuerpo de López Peña a su familia y se permita su traslado a Euskal Herria.

Los allegados de López Peña vivieron ayer, por tanto, un nuevo capítulo de lo que calificaron como «trato inhumano» durante la comparecencia que tuvo lugar el lunes en Baiona.

En declaraciones a Info 7 Irratia, Maribi Ugarteburu, portavoz de Sortu que viajó a París para mostrar su apoyo a la familia de López Peña, confirmó lo duros que están siendo estos días. La hermana y una cuñada de López Peña han permanecido en París durante los últimos días, y ayer acudieron a la capital francesa el resto de la familia, incluida la madre del preso fallecido, de 84 años.

«Todo ha sido muy duro. No solo la muerte, sino cómo se ha producido. El trato que han recibido y la falta de información que han sufrido... ha sido terrible», comentó Ugarteburu.

La dirección de la prisión de Fleury-Mérogis no comunicó a ningún familiar que López Peña fue trasladado el 11 de marzo al Hospital de Corbeil-Esonnes para que le practicaran lo que se preveía que fuera una prueba rutinaria para determinar si la dolencia cardiaca que le fue diagnosticada en 2009 debía ser tratada con un stent o era precisa una operación para practicar un bypass.

Fueron los compañeros de módulo de López Peña quienes, durante una visita, alertaron de que el preso no se encontraba en la cárcel de Fleury-Mérogis y que desconocían cuál era su paradero.

Molina explicó que a partir de ese momento comenzó una frenética actividad a través del teléfono, el fax y el correo electrónico para tratar de localizar a López Peña. Sin embargo, todos sus intentos fueron infructuosos y se topó con un muro de silencia.

Así, hasta el 18 de marzo, una semana después, la familia no pudo saber que había sido ingresado en el Hospital de Pitié-Salpêtrière, uno de los recintos sanitarios más grandes de Europa. Pese a que conocían que se encontraba allí, no pudieron tener datos sobre su estado, ya que la dirección del complejo hospitalario les comunicó que no podía facilitarles información porque era algo que correspondía a la Prefectura de París.

Oscurantismo

Pese a presentarse en la Prefectura, no lograron tener dato alguno sobre el estado de López Peña, por lo que regresaron al centro sanitario y lo recorrieron «piso tras piso, habitación tras habitación». Finalmente, una enfermera les informó sobre su ubicación, pero tampoco permitieron a la familia ver al preso ingresado. Solo la abogada pudo entrar a su habitación. «Le vi mal, muy mal», señaló Molina.

La estancia del preso político en Pitié-Salpêtrière es uno de los puntos oscuros que ha denunciado la familia, que no entiende cómo, tras sufrir una hemorragia cerebral, se le ingresó en el área penitenciaria del centro y no en la zona de cuidados intensivos como correspondería a una lesión de esa gravedad, según subrayaron la letrada Molina e Itsaso Idoiaga, doctora de la asociación Jaiki Hadi.

Tras conseguir el permiso para realizar un visita en el área penitenciaria de Pitié-Salpêtrière el pasado sábado, los familiares de López Peña recibieron la noticia de que había fallecido trece horas antes. Entonces no les dejaron ver el cuerpo. Ayer sí, pero a través de un cristal.

Movilizaciones

Herrira ha convocado una concentración mañana, a las 12.00, ante el Consulado francés en Bilbo, varias movilizaciones más el viernes y una manifestación el sábado, en Bilbo, para pedir el fin de las medidas de excepción.

Presoen eskubideen defentsan manifestazio isila deitu du Herrirak larunbat honetarako

Herrira mugimenduak presoen eskubideen alde eta espainiar eta frantziar estatuek iraunarazten duten kartzela politika salatzeko aste honetako mobilizazio agenda aurkeztu zuen atzo Bilbon. Toki berezia dauka bertan larunbatean egingo den manifestazio isilak, «Berriro gerta ez dadin, salbuespen neurriak eten. Giza-eskubideak. Irtenbidea. Bakea» lelopean. Martxa Casillatik irtengo da 17.30ean.

Bestelako mobilizazioak ere izango dira. Aurrenekoa, bihar, 12.00etan, frantses Estatuak Bilbon duen kontsuletxearen aurrean egingo den elkarretaratzea. Gobernu frantsesari giza eskubideen «urraketa lazgarri» honen aurkako kexa formala aurkezteko baliatuko du Herrirak ekimena. Hurrengo egunean, ostiralean, elkarretaratzeak egingo dira eguerdian Basaurin, Galdakaon, Bilbon, Gasteizen, Donostian, Iruñean, Donibane Garazin, Hazparnen eta Donibane Lohizunen.

Elkartasun mugimenduak euskal jendarteari neurri «anker eta ez gizatiar» hauen aurkako jarrera eta haserrea «kalean adierazteko» deia luzatu zion, «modu kontundente bezain baketsuan, berriro gerta ez dadin» aldarrikatzeko eta giza eskubideen errespetu, konponbide eta bakeari «baiezko borobila emateko».

Dei hori Euskal Herriko eragile politiko, sozial eta sindikalei zein instituzio ezberdinei zabaldu zien Herrirak. Hauei «aurrera urrats bat egiteko eskaera» egin zieten, guztion artean «amankomuneko premiazko neurriak adostu eta espetxe politikan aldaketa eragiteko».

Xabier Lopez Peñaren heriotzaren, eta, oro har, euskal preso politikoek kartzeletan pairatzen dituzten egoeren gainean ere mintzatu ziren Nagore Garcia eta Beñat Zarrabeitia Herrirako kideak, bi gobernuen jokaera gogor kritikatuz: «Espainiar eta frantziar espetxeetan, zigor amaigabeak, bizi baldintza gogorrak eta salbuespen neurriak gaixotasun iturri dira. Osasun asistentzia egokia jasotzeko zailtasunak, tratamendu egoki bat izateko ezintasuna, funtzionarioen presioa, erasoak, zigorra eta isolamenduan emandako egunek egoera gaiztotu eta zaildu besterik ez dute egiten».

Elkartasun mugimenduaren deiak lehendabiziko erantzunak atzo bertan jaso zituen. ELA sindikatuak larunbateko martxan izango dela baieztatu zuen atzo, gertatutakoa «oso larria» izan dela salatuz, eta Lopez Peñaren heriotza ikertu beharko dela nabarmenduz. M. PASTOR

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo