GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Dando instrucciones al Gobierno

Algunos medios están convencidos de que su función va mucho más allá de informar y opinar. Creen que en realidad gobiernan o, al menos, su labor es dar instrucciones a quien lo hace -y lo triste es que algo de eso hay-. «Abc» es uno de ellos.

Anteayer, sobre la fotografía en portada de Rufi «Etxebarria» y Martin Garitano en la marcha de Iruñea el pasado domingo, titulaba «Alarde proetarra de Sortu-Bildu», y mostraba un cartel de Sortu sobre la muerte de Xabier López Peña que, para el de Vocento suponía «Más pruebas para la Fiscalía». Ayer, también en primera página y bajo el epígrafe «Impunidad de los herederos de Batasuna», titulaba «El Gobierno insta a la Justicia a actuar ante el alarde proetarra», y recordaba que el día anterior «Abc» «lo denunció en portada». Es decir, no se trata ya de que sean más listos y listas que nadie, sino de que el gobierno de turno ha de hacer lo que ese diario le indica. Y por si le queda alguna duda, titulaba su segundo editorial «Hay que ilegalizar a Bildu», lo mismo que decía el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, a quien «Abc» elegía para protagonizar `La frase del día': «Sortu y Bildu deben ser ilegalizados como partidos políticos». ¿Y como coros gregorianos o equipo de fútbol...?

Y para que vean que se toma en serio su labor, el mismo diario constataba que Artur Mas «no cede en nada tras la reunión secreta con Rajoy», por lo que titulaba en primera «El desafío independentista de CiU continúa intacto», y en su primer editorial advertía al Gobierno español: «La trampa de ceder ante Mas». Le acusaba de haber caído en la «falsa ecuación de que con un nuevo sistema de financiación el nacionalismo se modera», y transmitía hartazgo: «Hasta el momento, todos los sistemas de financiación han sido pactados con el nacionalismo catalán y ninguno ha servido para garantizarse su lealtad. El problema es que la crisis económica está devorando al Ejecutivo nacionalista de Artur Mas muncho antes de poner en marcha la consulta separatista y con mayor rapidez de lo que CiU esperaba. Pero no es Rajoy el obligado a salvar la cara de Mas». Así que Rajoy ya sabe qué tiene que hacer, a los separatistas nada de dinero, que se lo gastan y encima no lo agradecen. En fin...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo