GARA > Idatzia > Mundua

Maduro y Capriles inician oficialmente la campaña electoral en Venezuela

Nicolás Maduro, comenzó ayer su campaña para las elecciones del 14 de abril en la casa natal de Hugo Chávez, en Sabaneta, en el occidental estado de Barinas, en compañía de la familia del fallecido presidente. El opositor Henrique Capriles lo hizo en Maturín, en el oeste del país.

GARA | CARACAS

Los candidatos a las elecciones presidenciales del 14 de abril, Nicolas Maduro y Henrique Capriles, dieron comienzo ayer oficialmente a la campaña electoral entre acusaciones mutuas.

Maduro escogió la casa natal de Hugo Chávez en Sabaneta, en el occidental estado de Barinas, porque «lo sentimos como un padre para la patria en general»

Lo acompañaban los hermanos del difunto presidente y su yerno y, al mismo tiempo, vicepresidente, Jorge Arreaza.

«Vamos a hacer una campaña de fuerza, de alegría, de presencia pedagógica que sea para formarnos y afianzar conocimientos», remarcó. Maduro llamó a «construir una dirección colectiva, profundamente unida en lo espiritual, en lo ideológico de esta revolución».

Durante el acto, anunció que empleará cerca de dos millones de dólares para la compra de un inmueble en el que será edificado el Centro Educativo Julián Pino y que concederá créditos para la ampliación de un hospital.

Por su parte, Adán Chávez, hermano mayor del presidente fallecido y gobernador de Barinas, destacó el acompañamiento de la familia en el inicio de la campaña. «Quisimos acompañarte con todo el amor, con todo el cariño como familia y más allá de la familia biológica, la familia que precisamente representa a todo este pueblo de Sabaneta, de todo este pueblo de Barinas», resaltó.

Desde la oposición, Henrique Capriles participó el lunes por la noche en una marcha en Caracas para denunciar la situación de inseguridad que, a su juicio, vive Venezuela.

«Nosotros queremos construir el país que queremos, donde podamos caminar sin miedo en las calles de noche. A esta hora la mayoría de la gente está encerrada en su casa, parece un toque de queda», dijo Capriles. «Para que esto cambie, depende de lo que haga cada uno de ustedes. Esta es una lucha por la vida, les pido que me acompañen. Los invito a soñar con un país en el que podamos caminar por las calles sin miedo», añadió.

En el marco del encuentro que mantuvo con las delegaciones participantes en la reunión extraordinaria del Foro de Sao Paulo, que rindió homenaje a Chávez, Maduro acusó a la oposición de marchar de noche como las brigadas fascistas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, pidió a los partidos políticos que hagan sus propuestas con respeto a los ciudadanos. Instó a los candidatos a evitar «crispar el ambiente de la elección» con discursos agresivos, dado el «delicado contexto emocional» del país tras la muerte de Chávez.

apoyo de lula

El expresidente brasileño Luiz Inazio Lula da Silva expresó su respaldo a Maduro. «No quiero interferir en un asunto interno de Venezuela, pero no puedo dejar de dar mi testimonio en nombre del futuro de ese país tan querido. Una frase resume todo lo que siento: Maduro presidente es la Venezuela que Chávez soñó», subrayó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo